_
_
_
_
_

Más presión para Cardenal

Los clubes exigen al Gobierno que regule ya la venta colectiva de los derechos de televisión

Gorka Pérez
En primer plano, Javier Tebas, y al fondo, Miguel Cardenal, el pasado miércoles
En primer plano, Javier Tebas, y al fondo, Miguel Cardenal, el pasado miércoles F. Alvarado (EFE)

Nerviosos ante la expiración del plazo que se impuso el Consejo Superior de Deportes (CSD) para la aprobación de un Real Decreto que regule de manera centralizada la venta de sus derechos televisivos, los clubes de la Liga de Fútbol Profesional, con su presidente, Javier Tebas, al frente, organizaron ayer una asamblea en la sede del organismo en Madrid para valorar las diferentes medidas que acelerasen un compromiso que el propio presidente del CSD y Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, se comprometió a cumplir “antes de la conclusión del 2014 o en su defecto durante el mes de enero de 2015”, según anunció en una conferencia de prensa en Vigo el pasado 19 de noviembre.

“Se está poniendo en peligro nuestra situación en el mercado de los derechos audiovisuales y sobre todo de nuestros derechos internacionales para las próximas temporadas”, declaró Tebas, apoyado por el resultado de la votación entre los 41 clubes participantes, quienes, por 40 a uno (solo se opuso el Athletic de Bilbao) se mostraron partidarios de solicitar al Gobierno que ponga en marcha la norma con la máxima urgencia. “Si no la obtenemos cuanto antes, el fútbol profesional español estará en gravísimos problemas respecto a nuestra competencia y disminuirá muchísimo el valor de nuestros derechos”, aseguró el presidente de la LFP.

40 de los 41 equipos representados se alinearon para solicitar el Decreto

Como resultado de la reunión, la Liga enviará una carta al Gobierno instándole a que apruebe en un plazo breve de tiempo, de entre dos y tres semanas, el anhelado Real Decreto que termine con el actual sistema individual de negociación que ha generado el enfrentamiento entre varios clubes por considerar “injusta y desproporcionada” la diferencia de beneficios obtenidos por equipos como el Madrid y el Barcelona y el resto.

Otro de los argumentos esgrimidos por Tebas para solicitar el cambio de modelo fue la necesidad de incrementar el número de abonados de los canales de pago, en la actualidad notablemente inferior al de otros países como Inglaterra, Alemania o Italia. “España tiene hoy cuatro millones de abonados mientras que en Inglaterra son quince millones. Esa diferencia hace que la Premier League reciba más dinero a la hora de vender su producto. Si no alcanzamos los ocho millones en un plazo de tres o cuatro años, nos encontraremos en inferioridad de condiciones a la hora de competir con el resto de ligas, por lo que podríamos convertirnos en la quinta competición de Europa”, pronosticó Tebas.

La complicada relación existente entre el presidente de la Liga y el máximo responsable de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, también fue uno de los asuntos abordados por el propio Tebas tras la asamblea, al hilo de los 30 millones de euros que la LFP abona anualmente a la RFEF con motivo del Convenio de Coordinación. “Las relaciones institucionales no son correctas, pero no es porque yo esté enfrentado con el señor Villar personalmente. He pedido varias reuniones con él, pero no las ha aceptado. La Liga debe defender sus competencias e intentar el diálogo incluso con aquellas instituciones que lo rechazan”, dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gorka Pérez
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_