_
_
_
_
_

Ancelotti: “Hemos fallado todo”

El técnico del Madrid dice que ni él ni ningún jugador se salva en la debacle

E. GIOVIO
07/02/15 PARTIDO PRIMERA DIVISION 
 ATLETICO DE MADRID - REAL MADRID 
 ANCELOTTI
07/02/15 PARTIDO PRIMERA DIVISION ATLETICO DE MADRID - REAL MADRID ANCELOTTI JESUS ALVAREZ ORIHUELA (DIARIO AS)

Tiene respuestas Carlo Ancelotti para la goleada más dura sufrida por el Madrid (4-0) desde el 5-0 en el Camp Nou (octubre 2010). Tiene respuestas pero no explicaciones. Es decir, asume que su equipo falló en todo pero no sabe decir por qué. O no quiere hacerlo públicamente. O necesita tomarse su tiempo para expresarlo. El caso es que, pese a las bajas de Ramos, Pepe, Modric, Marcelo y James, el conjunto blanco lo tenía todo de cara para, por fin, derrotar al Atlético. La tranquilidad de presentarse en el Calderón con un colchón de siete puntos de ventaja; la lesión de Koke en el minuto 8 y un Godín grogui durante el primer cuarto de hora. Y, sin embargo, el Madrid entró al campo resignado.

Tan resignado que el partido empezó a hacérsele largo ya en el minuto 20. Lo que tardó el Atlético en marcar dos goles y noquear a los de Ancelotti. Tan resignado que nadie levantó cabeza. No había nadie que pegara un grito, ni una palabrota. Nadie que dijera "eh, vamos, vamos que esto se remonta". Nada. La imagen fue la de un grupo de jugadores cabizbajo y la de un técnico igual de cabizbajo, pero con las manos en los bolsillos del abrigo. “El Atlético ha merecido ganar porque ha estado mejor en todo. En lucha, calidad del juego, en llegar a los segundos balones, en organización. Nos han ganado en todo. Por qué ha pasado esto tenemos que verlo en los próximos días, lo sentimos mucho por esta derrota, hay que cambiar la actitud y evitar que en el futuro nos pase otro partido como este”, explicó Carlo Ancelotti. Tono de voz muy bajo, cara triste. Resignada. Humillado estaba el técnico italiano.

"El Atlético ha merecido ganar porque ha estado mejor en todo", afirmó el técnico

En lo que va de Liga, el Madrid nunca se había quedado sin marcar. Es más, de los últimos 76 partidos, los blancos solo han dejado su casillero a cero en tres ocasiones, dos de ellas ante el Atlético y otra contra el Celta. “No hemos tenido buena circulación del balón, ni presión, no hemos ganado balones para poder armar alguna contra, no hemos tenido nada hoy”, dijo Ancelotti.

No le costó reconocer que el de ayer, además del sexto derbi de la temporada que se cierra sin victoria blanca, fue el peor partido del Madrid desde que él está en Chamartín. “Hemos fallado todo, hemos perdido todos los contrastes, todos los balones aéreos, todo es todo. No ha habido partido. No ha habido un solo jugador que haya hecho un buen partido. Y yo como técnico asumo las responsabilidades”, explicó. El partido se cerró con un sólo remate a puerta del Madrid, un disparo de Illarramendi desde fuera del área en el minuto 80. En la primera parte el conjunto blanco llegó a pisar el área rival pasada la media hora y durante 45 minutos consiguió dar tres pases seguidos sólo en una ocasión. Irreconocible. Cansado. Partido. Con cara de moribundo.

"No ha habido un solo jugador que haya hecho un buen partido"

Un Madrid que no compitió. Ancelotti lleva semanas diciendo que algo se inventaría para sorprender al Atlético. Pero en los seis derbis que lleva esta temporada, no ha corregido nada. No ha tomado medidas a nivel táctico. Salvo en la ida de Copa en el Calderón, que jugó con un 4-4-2. Pero fue por obligación, con un Cristiano tocado (empezó desde el banquillo) arrancó con una línea de cuatro formada por James, Khedira, Kroos e Isco. Por lo demás, nunca ha prescindido del 4-3-3.

¿Por qué no protegió más el centro del campo?, le preguntaron. “La alineación era la normal, la más lógica. Elegí a Khedira para frenar las jugadas a balón parado porque no teníamos altura. Ha habido problemas de actitud y falta de ganas de los jugadores”, contestó. Su medida para cambiar el curso del partido fue quitar a Khedira, poner a Jesé y hacer jugar al equipo con un 4-2-3-1. No funcionó nada. No funciona porque el Atlético, desde hace tiempo que le ha ganado la batalla al Madrid desde el centro del campo.

¿Sigue convencido que, si los tres de arriba están bien, jugaría siempre con ellos?, le insistieron a Ancelotti que, irritado contestó: “Con los tres delanteros que tenemos hemos ganado la Champions y el Mundial de clubes así que me parece que esta pregunta no tiene sentido”. La tiene en la medida en que Simeone le ha tomado la matricula al Madrid y Ancelotti no ha sabido mandar por los aires los planes del técnico argentino.

“Pedimos disculpas a la afición”, dijo Carvajal después del partido. “Pedimos perdón porque no es normal que el Madrid juegue un partido así. Ha sido el peor desde que estoy en el banquillo. Lo vamos a valorar con la cabeza fría pero sin perder la cabeza porque seguimos líderes”, concluyó Ancelotti. Es el único consuelo que le queda de una tarde nefasta en la que el Atlético le pasó por encima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

E. GIOVIO
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_