_
_
_
_
_

La Premier bate todos los récords

La liga inglesa ingresará unos 7.000 millones de euros por la venta de sus derechos televisivos las tres próximas temporadas

Carlos Arribas
Gerrard, del Liverpool, celebra con una cámara un gol al Manchester United en marzo pasado
Gerrard, del Liverpool, celebra con una cámara un gol al Manchester United en marzo pasadopaul ellis (afp)

Sky TV y BT Sport (el canal televisivo de la compañía telefónica británica) pagarán entre ambas un total de 5.193 millones de libras (unos 6.926 millones de euros) a la Premier League por el derecho a emitir durante tres temporadas (a partir de la 2016-17) 168 partidos anuales, 14 más que en la última subasta pero aún menos de la mitad de los 380 que se juegan cada curso. La compañía de Rupert Murdoch pagará 5.631 millones de euros por emitir 122 partidos cada curso y BT 1.295 millones los 46 restantes, los correspondientes al considerado prime time, los partidos de la hora del té de los sábados.

La Premier anunció ayer las cifras, las más altas de todas las grandes ligas europeas y un récord histórico en el Reino Unido: son un 70% superiores a las de la última venta de derechos. La Primera División inglesa ingresará cada temporada 2.310 millones de euros, más del triple de lo que ingresan las Ligas española y francesa (unos 750 millones por temporada cada una), y más del doble de los 960 millones que percibe la Serie A italiana. La Bundesliga percibe solamente 675 millones al año. Según el método de reparto inglés, el último equipo clasificado a final de la temporada recibirá unos 136 millones de euros, mientras que el campeón no menos de 210 millones.

La LFP aspira a ingresar unos 1.100 millones por temporada

La venta inglesa, que coincide con una asistencia también récord a los estadios de la Premier, llega justo en el momento en el que los clubes de Primera españoles agrupados en la Liga de Fútbol Profesional (LFP) luchan contra el encallamiento en que parece hallarse el proyecto gubernativo de organizar la venta de derechos de la Liga en una subasta colectiva a partir de la temporada 2016-17 y no mediante negociaciones individuales con los diferentes operadores como sucede hasta ahora. Con esta venta en bloque, cuyo reparto deberá ser regulado por el Gobierno mediante un real decreto, la LFP aspira a ingresar unos 1.100 millones por temporada y moderar la diferencia de ingresos entre el Real Madrid y el Barcelona con los demás clubes. La pasada temporada, los dos clubes más grandes percibieron 140 millones cada uno, mientras los dos siguientes, Atlético y Valencia, se quedaron en 48, y los cuatro últimos clasificados, en 18 millones.

En una asamblea extraordinaria el viernes pasado, el presidente de la LFP, Javier Tebas, mostró su preocupación por el retraso de un real decreto que debe fijar el reparto entre los clubes de tal manera que el 50% de los que percibiera cada uno atendiera a su clasificación deportiva, el 25% a su peso histórico y el 25% restante a su peso social. Preocupados por desconocer cómo se organizará definitivamente la subasta tras la próxima temporada, considerada de transición, ni cuáles serán sus ingresos, 40 de los 41 clubes presentes, todos salvo el Athletic, votaron por organizar medidas de presión para que el Gobierno apruebe una ley que esperaban ya en diciembre pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_