_
_
_
_
_

Trofeo agridulce

Arranca la Copa de la Reina de baloncesto en un año difícil para el mayor deporte femenino en España

Comfort le hace un tapón a Rezan, en el Rivas-Perfumerías de Liga.
Comfort le hace un tapón a Rezan, en el Rivas-Perfumerías de Liga.V. Pintado / Perfumerías Avenida

La selección española femenina de baloncesto pasea su título de subcampeona mundial y ejerce aún y desde 2013 de campeona europea. Al mismo tiempo, el conjunto ganador de la Liga del año pasado, el Rivas Ecópolis, ha tenido que renunciar a competir en la Euroliga. No había dinero suficiente. Este fin de semana se disputa la Copa de la Reina, el mayor evento del mayor deporte femenino de España. Será una fiesta con cierto sabor amargo, de cambio de ciclo tras conocerse que dos de los estandartes del combinado nacional, Marta Xargay y la jovencísima promesa Ángela Salvadores, hacen las maletas para jugar en Estados Unidos el año que viene.

Las semifinalistas son las tres primeras clasificadas en la primera vuelta de Liga —Perfumerías Avenida, Spar CityLift Girona y Conquero Huelva Wagen— y la representante regional de la sede —Rivas Ecópolis, que llega séptima en la tabla—. El Pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz (Madrid) intentará sacar músculo para dar un empujón y empezar a construir el camino hacia el Mundial que acogerá España en 2018.

El primer encuentro (12.00, como el resto, retransmitido por en directo por la FEBTV), será un clásico de los últimos años, el duelo entre Perfumerías Avenida, claro dominador del panorama desde la implosión del Ros Casares Valencia en 2012, y Rivas Ecópolis. Se verán las caras las mencionadas Xargay y Salvadores. La primera, después del último entreno del viernes tarde, asegura que sus compañeras vienen "con el trabajo hecho" y con "muy buena energía".

Cuando se le pregunta por el contexto en que se celebrará la Copa, Xargay (Girona, 1990) muestra un tono de voz abatido: "Es una pena porque la crisis nos ha afectado. Lo del Rivas duele mucho, porque son rivales pero son compañeras de profesión. Solo quedamos tres jugadoras de la selección en España, y dos nos vamos fuera para seguir progresando", se lamenta la escolta, que jugará con las vigentes campeonas de la WNBA, Phoenix Mercury. Sin embargo, se muestra positiva sobre el futuro del deporte.

Isa Sánchez, exjugadora y ahora ayudante de Lucas Mondelo al frente de la Selección, es también optimista: "Nos hemos visto azotadas por la crisis, eso está claro. Pero hay que aprovechar las oportunidades que hay hasta el Mundial de 2018 para no dejar de crecer. Y la Copa es una de ellas, con los medios y la afición volcándose", reflexiona, y prosigue: es un cambio por el que merece la pena luchar. Pero una cosa esta clara: se trata de un cambio que no debe quedarse en lo deportivo, sino que debe ser de calado social".

En la segunda semifinal, a las 17.00, se enfrentan Spar CityLift Girona y el Conquero Huelva Wagen. Las gerundenses llegan en un estupendo estado de forma, con solo dos derrotas en lo que va de temporada. Por su parte, el cuadro andaluz, que ascendió a la Liga Femenina en 2012, se estrena en la competición copera como equipo revelación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_