_
_
_
_
_

El Madrid ejerce de líder

Los blancos recuperan en Elche la alegría en el juego y suman tres partidos sin encajar goles “Donde más hemos mejorado es atrás”, dice Ancelotti

Eleonora Giovio
Los jugadores del Madrid celebran el gol de Cristiano en Elche.
Los jugadores del Madrid celebran el gol de Cristiano en Elche. Alberto Saiz (AP)

“El Madrid ha ganado pero le falta alegría en el juego. ¿A qué se debe?”, le preguntaron a Carlo Ancelotti después de la victoria contra el Deportivo. Fue una tarde de silbidos en el Bernabéu: al técnico, a Iker Casillas, a Gareth Bale y a Benzema. “Se debe a una semana que ha sido particular y a un resultado que nos frustró. Es normal tener este problema después del partido que tuvimos contra el Atlético. Hoy la reacción ha sido buena, ahora empieza la Champions donde estamos al mismo nivel que los demás equipos. En la Liga estamos delante de todos”, respondió Ancelotti.

Un punto por delante del Barcelona estaba el Madrid. En dos semanas las cosas han cambiado de tal manera que esos puntos se han convertido en cuatro y los blancos han recuperado alegría en el juego, buenas sensaciones y solidez defensiva. Ganaron 0-2 en Alemania y ayer en el campo del Elche disputaron el partido más completo desde que empezó el año. “Este es el camino”, contestó Casillas cuando le preguntaron si el equipo se había recuperado por completo.

“Estamos en ello, fíjate cómo cambia el fútbol en dos semanas. Hace tres jornadas hubo un aluvión de críticas y ahora las cosas vuelven a estar tranquilas. Lo importante es que el equipo no se viniera abajo después de aquel pinchazo en el Calderón. Actitud siempre hemos tenido, pero los altibajos son normales a lo largo de la temporada. En los malos momentos es cuando este equipo se une más”, resumió el capitán en Canal+.

Lo importante es que el equipo no se viniera abajo después del Calderón", dice Casillas

Después de la racha de 22 victorias seguidas, el Madrid cayó en Mestalla. En enero dio su peor versión. Lento en el juego, sin ritmo, con un bajón físico importante (salvo Isco). Desde el club lo achacaban a las vacaciones de Navidad. Pero el estrés posvacacional le duró al equipo más de un mes. Cayó en octavos de Copa, sufrió en el campo del colista, le costó derrotar al Getafe y fue humillado en el Calderón. En nueve partidos de Liga se dejó seis puntos.

La ventaja que había cosechado hasta finales de diciembre, sin embargo, le permitió seguir manteniendo el liderato en la clasificación y aguantar el chaparrón. Anoche alejó los nubarrones con la autoridad y el buen juego del que siempre había presumido Ancelotti. “El equipo ha empezado a defender bien, todos juntos. Después del 4-0 en el Calderón llevamos tres partidos seguidos sin encajar goles. La defensa es el aspecto en el que más hemos mejorado”, explicó ayer el técnico.

“El equipo está mejorando poco a poco, estamos mejorando también la condición física", asegura Ancelotti que prontó contará con Modric y Ramos

Tiene razón el entrenador italiano porque, si bien es verdad que en 2015, respecto a la primera parte de la temporada (agosto-finales de diciembre), el Madrid había bajado su media goleadora de 3,18 a 1,91 lo que fallaba eran otros mecanismos. No goleaba como antes pero no había dejado de rematar ni crear ocasiones de gol (salvo en el Calderón): se mantenía en una media 16,5 remates por partido, 5,8 de ellos a puerta. Faltaba presencia, frescura, unidad, liderazgo y mantener las líneas más juntas.

La vuelta de Pepe, en ese sentido, ha sido fundamental. Desde que el central portugués ha recuperado su sitio en el centro de la zaga, se ha vuelto a ver la mejor versión de Toni Kroos, apagado en las últimas semanas igual que el resto del equipo. Lucas Silva ha dado empaque al centro del campo pese a no ser un Khedira, físicamente hablando. Bale ayuda en las coberturas y juega box to box. Ya no hay 40 metros entre la línea defensiva y los tres de arriba. El Madrid ha recuperado el famoso equilibrio.

“A base de trabajo y resultados hemos conseguido estar otra vez donde queríamos”, dijo Casillas. “El equipo está mejorando poco a poco, estamos mejorando también la condición física. Era un partido importante después de la derrota del Barcelona y lo hemos hecho bien en todos los aspectos: defensivo, ofensivo, concentración y calidad”, resumió Ancelotti que cumplió su partido cien en el Madrid con 78 victorias.

Superó a José Mourinho que se quedó en 77. ¿Qué le hace sentir?, le preguntaron. Y el italiano, como siempre, contestó en plural. El equipo, ante todo. “Los primeros 100 partidos los hemos hecho bien y vamos a intentar mejorar los próximos 100”, dijo. Por lo pronto, a partir de los próximos cinco recuperará a Sergio Ramos y Modric.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_