_
_
_
_
_

La Liga denuncia los cánticos contra la ex novia de Rubén Castro

El Betis califica de "repugnante" el episodio, condena la violencia de género y anuncia que expulsará a todos aquellos que hagan "apología del maltrato"

Rafael Pineda
Rubén Castro sale del juzgado en 2013.
Rubén Castro sale del juzgado en 2013.TONI RODRÍGUEZ (AS)

“¡Ale Rubén Castro ale! ¡Ale Rubén Castro ale! No fue tu culpa. Es una puta, hiciste bien”. La Liga de Fútbol Profesional tiene previsto denunciar este cántico de los ultras del Betis contra la expareja del delantero verdiblanco Rubén Castro, al que la Fiscalía pide dos años y un mes de prisión acusado de cuatro delitos de maltrato y uno de amenazas a su expareja.

Los cánticos ya tuvieron lugar en el partido del pasado 8 de febrero ante la Ponferradina, aunque pasaron desapercibidos, y se repitieron según la Liga en el encuentro ante el Girona del sábado por la noche. No obstante, algunos aficionados béticos que acuden al Benito Villamarín han confirmado a este medio que el cántico se viene produciendo de manera reiterada desde que el delantero verdiblanco fue detenido y se iniciara el proceso contra él por la denuncia interpuesta por su expareja, algo que ocurrió en junio de 2013. La denunciante presentó un parte de lesiones y algunas de sus amigas testificaron que presentaba marcas y lesiones en su cuerpo.

“No es tolerable que en ningún estadio de fútbol", manifestó Susana Díaz

El informador de la Liga presente en el Benito Villamarín denunciará este cántico al considerarlo “un hecho muy grave” y significar una apología de la violencia de género. Los cánticos, como también sostiene la Liga, se han producido solo en un sector del campo y se consideran un hecho aislado producido en la grada del Gol Sur del Benito Villamarín, donde se encuentra el grupo radical Supporters Sur. Este grupo, no obstante, se ha desmarcado de estos cánticos. “Estamos totalmente en contra de la violencia de género y no somos responsables de cánticos que puedan generar violencia. Todos los machitos que han cantado esta canción no han hecho en su vida un viaje con el grupo”, afirma el grupo radical en su cuenta de twitter.

La Comisión Antiviolencia, que se reúne el jueves, puede sancionar al Betis si recibe la denuncia de la Liga, que tiene previsto informar también al Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol.

La Comisión Antiviolencia, que se reúne el jueves, puede sancionar al Betis

“Es un cántico francamente repugnante y no creo que los que hayan hecho ese cántico tengan algo que ver con el Betis. En el campo no escuché nada. No comprendo que en una grada del Betis se puede escuchar algo así y hay que aplicar la ley”, ha afirmado Juan Carlos Ollero, presidente del Betis, que tiene la intención incluso de demandar a los autores del mismo si se confirma su participación en los hechos. “Hay que verificar primero la información por parte de las autoridades y el Betis no puede llevar a cabo sanciones hasta que no se identifique a los responsables”, destacó Ollero.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, también fue interpelada por la prensa durante su visita a un centro de atención primaria. “No es tolerable que en ningún estadio de fútbol haya ningún tipo de manifestación a favor de la violencia contra la mujer”, señaló Díaz. La presidenta de la Junta de Andalucía ha reclamado que “de una vez por todas” se sea “implacable” contra quienes acuden a los campos de fútbol “y se esconden dentro de la multitud” para “proferir manifestaciones en favor de la violencia” que, ha remarcado, “en este caso son aún más rechazables, porque son contra la mujer”.

Amparo Díaz, abogada de Laura Pena, la ex de Rubén Castro, ha calificado los cánticos como “apología del maltrato”, algo que hizo en el programa Espejo Público, de Antena 3. “Me he puesto en contacto con la Liga y el Betis para pedir explicaciones porque Laura está sufriendo un hostigamiento desde que se inició el procedimiento”, ha añadido.

Al Betis se le acumulan los problemas extradeportivos, ya que la semana pasada uno de sus principales jugadores, Jordi Figueras, fue acusado de amañar dos partidos del equipo andaluz en el tramo final de la pasada temporada. El defensa, hasta este momento, ha decidido guardar silencio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_