_
_
_
_
_

El Parma sobrevive con el dinero de las multas de los clubes

La Federación rescata al histórico club con un fondo común que le permitirá jugar el domingo y, en teoría, terminar el torneo. Los jugadores piden más garantías

Eleonora Giovio
Una de las entradas del estadio Tardini de Parma
Una de las entradas del estadio Tardini de ParmaSTEFANO RELLANDINI (REUTERS)

El estadio Tardini de Parma amanecerá el domingo sin candados. Llevaba cerrado desde el pasado 22 de febrero. Dos son los partidos que el club italiano ha tenido que aplazar por los graves problemas económicos que arrastra desde el verano —jugadores y empleados cobraron la última nómina en julio—; de llegar al cuarto, habría sido excluido del campeonato.

Federación y Lega Calcio (la LFP italiana) lo han querido evitar. El Parma jugará el domingo contra el Atalanta. El Grupo Operativo de Seguridad (GOS) ha dado permiso al apertura del estadio después de que el presidente Manenti (que lleva tres semanas aduciendo problemas técnicos para justificar el retraso en el pago de las nóminas que se había comprometido a ingresar el 16 de febrero) les convenciera de que hay dinero para pagar a los encargados de seguridad, los bomberos y para suministrar agua y luz. Ese dinero ha llegado de patrocinadores externos.

"Pese a no estar muy satisfechos,  los jugadores han decidido jugar el domingo. Es un gesto de responsabilidad hacia los demás equipos e hinchadas", ha comentado Damiano Tommas

Los jugadores, que aplazaron el primer partido (contra el Udinese) porque se negaron a jugar a puerta cerrada —no había dinero para abrir el estadio— y el segundo (el domingo pasado contra el Génova) porque no se sentían tutelados por las instituciones, aceptaron por la tarde la propuesta del presidente de la Federación, Carlo Tavecchio. Se comprometen a jugar el domingo (la Federación anunció antes de la reunión que el compromiso era de dos partidos) a cambio de cobrar una parte de las nóminas de marzo, abril y mayo.

"Pese a no estar muy satisfechos con Tavecchio y la reunión que han mantenido, los jugadores han decidido jugar el domingo. Es un gesto de responsabilidad hacia los demás equipos e hinchadas", ha comentado Damiano Tommasi, presidente de la Asociación de Futbolistas. "Vamos a jugar, pero queremos más garantías", comentó el capitán, Alessandro Lucarelli. "Nos han prometido que los empleados cobrarán, pero queremos hechos, no palabras. Queremos cobrar lo que se nos debe. Vamos a ver qué pasa, nosotros decidiremos de domingo en domingo", prosiguió. El comedor de la ciudad deportiva ha cerrado y los empleados ya no disponen ni del correo electrónico ya que el dominio fcparma.net ha dejado de existir.

El comedor de la ciudad deportiva ha cerrado y los empleados ya no disponen ni del correo electrónico

Amenazado por una posible demanda (de unos 20 millones) de SKY ITALIA, la tele con los derechos del calcio, Carlo Tavecchio se ha comprometido a que el Parma acabe el campeonato. Ha conseguido unos cinco millones de euros para garantizar la supervivencia del histórico club italiano al menos hasta junio.

Ese dinero, que procede de la caja de las multas que pagan los clubes por las sanciones deportivas, se entregará una vez que el club haya sido declarado oficialmente en quiebra (la fecha de la instancia del juez está prevista para el 19 de marzo). Un órgano externo (podrían ser la misma Federación junto a la Lega Calcio) se haría cargo de gestionar al Parma a la espera de que aparezca un comprador y renegocie la deuda empezando desde Segunda.

Queremos más garantías, queremos ver hechos. Decidiremos de domingo en domingo...", dice el capitán Lucarelli

De los 20 clubes de Primera presentes en la reunión, uno (el Cesena) votó en contra de la propuesta de Tavecchio mientras que Nápoles, Sassuolo y Roma se abstuvieron. Mientras tanto, el expresidente (uno de los cinco que han desfilado por el club en los últimos siete meses) Tommaso Ghirardi y el exdirector general Pietro Leonardi han sido investigados por bancarrota fraudulenta. Incluso la Fiscalía Antimafia ha empezado a investigar las cuentas del club. El calvario del Parma parece no tener fin. Al menos, la pelota volverá a rodar el domingo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_