_
_
_
_
_

“Estoy lleno de energía y fuerza”

Rakitic afirma querer “jugarlo todo” y se muestra predispuesto a ocupar la plaza de mediocentro ante el Eibar si así lo decide el técnico del Barça

Jordi Quixano
Rakitic, en un entrenamiento
Rakitic, en un entrenamientoreuters

Lesionado Busquets y apercibido Mascherano ahora que el Madrid está a la vuelta de la esquina, la posibilidad de que Iván Rakitic (Möhlin, Suiza; 27 años) ocupe la plaza de mediocentro ante el Eibar gana enteros. “Yo me veo siempre en todos los partidos y quiero jugarlo todo. Si hace falta estar ahí y el mister lo decide, perfecto”, respondió esta mañana el futbolista después de la sesión de entrenamiento en la ciudad deportiva del Barcelona donde también participaron Munir, Sandro y Diagné, del filial. No es, en cualquier caso, una posición nueva para el croata, que a lo largo de su carrera ha alternado el eje de la medular con la zona de trescuartos.

Tras dejar el Basilea, Rakitic se desplegó en el Schalke más adelantado, como un mediapunta más. Pero cuando se marchó del banquillo Mirko Slomka, el holandés Fred Rutten le quitó protagonismo, hecho que repercutió en un equipo que perdió sintonía con la entregada afición. En la temporada 2009-2010 llegó Félix Magath a la banqueta y sacó lo mejor de un Rakitic que, ya de mediocentro, se ganó un contrato para el Sevilla. Allí, bajo las órdenes de Manzano, regresó a la mediapunta, ocupadas las plazas por Medel, Zokora y Guarente. Lo mismo ocurrió con Míchel, pero sobre todo con Croacia y al inicio de la andadura de Emery, Rakitic actuó en el eje. “Jugar de pivote es diferente porque debes dar cobertura a los centrales y a los delante, además de ayudar a la defensa si la salida no es fácil. Y se juega con un ojo puesto a lo que pasa a tus espaldas”, reflexionó Rakitic; “de interior, sin embargo, tienes más libertad”.

Suele jugar el 4 –curiosamente el número que definió a los mediocentros desde la época de Johan Cruyff y el dream team-, de interior en el Barça, por más que sea una línea en la que Luis Enrique aplica a rajatabla las rotaciones. “Si nos puede ayudar esta política vamos a verlo ahora. Pero la plantilla lo entiende”, expuso. Aunque añadió: “No me gusta estar en el banquillo, sinceramente, porque quiero estar en todos los partidos. Pero no hay que comprender la decisión del mister, sino que debo aceptarla. Lo mío es enseñarle que estoy preparado y al ciento por ciento por ciento”. ¿Pero se tiene más desgaste en esa posición?, le cuestionaron. “He cumplido 27 años, pero me siento muy joven, lleno de energía y fuerza. Y del desgaste te recuperas con los días de descanso”.

Repetitivo en su discurso, Rakitic prosiguió: “Quiero entrenarme, jugar y ganar siempre. Es una cosa más de mi carácter. Si tengo molestias, apretó los dientes y adelante. Yo siempre estoy preparado. Vivo para esto y quiero disfrutar el fútbol al máximo de la mejor forma posible”. Ocurre, sin embargo, que en esta temporada no se le ve tan adelantado ni marca tantos goles como en el curso anterior con el Sevilla, cuando se desplegó más de segundo punta. “Bueno”, terció; “antes sacaba todas las faltas y los penaltis y ahora no lo hago. Pero es normal porque la idea es diferente. Sabía lo que me iba a esperar aquí y no hay ningún problema”. El protagonismo del gol recae en los tres delanteros, en Messi, Luis Suárez y Neymar. “Son los tres mejores del mundo y es un placer estar con ellos en el campo. Sabes que tienes que darles el balón y ellos ya la harán. Es increíble tenerlos y todo el mundo está encantado”, remachó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_