_
_
_
_
_
FÚTBOL / REAL MADRID

Ancelotti: “A mí no me presionan”

El técnico del Madrid dice que toma las decisiones según lo que piensa y no según lo que escucha “No necesito saber que el vestuario me apoya porque lo veo a diario, lo que necesito de mis jugadores es que se ayuden y se sacrifiquen”

Eleonora Giovio
Carlo Ancelotti, rodeado por sus jugadores, en el entrenamiento del Madrid
Carlo Ancelotti, rodeado por sus jugadores, en el entrenamiento del Madrid Chema Moya (EFE)

Más esfuerzo, más sacrificio, más trabajo junto. Son los conceptos en lo que ha hecho más hincapié Carlo Ancelotti en la rueda de prensa previa al partido del Levante. Varias veces ha repetido el técnico italiano esas tres palabras. Es lo que ha faltado en las últimas semanas, lo que ha hecho perder equilibrio al equipo y perjudicado ese 4-3-3 en el que tanto ha insistido Ancelotti. Si el clima se había enrarecido a lo largo de la semana –derrota contra el Schalke y rueda de prensa del presidente Florentino Pérez para desmentir informaciones sobre un ultimátum al entrenador-, el italiano se encargó, una vez más, de devolver tranquilidad al ambiente.

Reconoce que la plantilla está tocada y también que él no necesita que el vestuario organice charlas o reuniones para mostrarle su apoyo. Porque él, dice, lo ve a diario, en los entrenamientos. “El mal momento nos ha afectado y es normal que el grupo esté tocado. Eso no significa, sin embargo, que vayamos a bajar los brazos. Vamos a hacer más esfuerzo y sacrificio para cambiar la situación. Los jugadores tienen ganas de salir rápido de esta situación. Veo a un equipo con ganas de resolver los problemas que hemos tenido”, analizó el técnico italiano.

¿Ha hablado con el vestuario de su continuidad?, le preguntaron. “No hemos hablado de mi continuidad porque hay cosas más importantes de las que hablar, como encontrar soluciones para salir de este momento. Yo no tengo necesidad de saber que los jugadores me apoyan porque ese apoyo lo veo a diario y es el mismo que he visto en el pasado; veo lo que hacen en los entrenamientos. Lo que necesito de ellos es que trabajen juntos, se sacrifiquen y hagan lo mejor para el Real Madrid”, contestó.

“Si juega Keylor Navas no será porque quiera señalar a alguien, sino porque quiero dar minutos a un jugador que se entrena bien”

Un Real Madrid que, según su presidente, están intentando autodestruir. Y en el que, siempre según su presidente, la prensa quiere influir. Incluso a la hora de hacer las alineaciones. ¿La prensa le está presionando para quitar a Bale?, le preguntaron a Ancelotti. “No lo sé porque yo no estoy focalizado en eso. A mí no me presionan porque yo estoy centrado en mi trabajo y en la relación con los jugadores, tomo decisiones según lo que pienso, no según lo que escucho”, contestó.

¿Usted cree que haga lo que haga no le van a echar?, le insistieron, recordándole las palabras de Florentino Pérez. “Sí, el presidente me muestra cariño y apoyo diario, lo ha hecho cuando han ido bien los partidos y también cuando han ido mal. Yo tengo ganas de seguir aquí, me encuentro bien, y mi contrato termina en junio de 2016”, respondió anticipando que mañana, contra el Levante, habrá cambios en la alineación. Dejó entrever que uno de ellos será en la portería. “Si juega Keylor Navas no será porque quiera señalar a alguien, sino porque quiero dar minutos a un jugador que se entrena bien”. Sergio Ramos vuelve a la convocatoria después de cinco semanas de ausencia y Modric recuperará la titularidad. El equipo ensayó sin Kroos en el último entrenamiento.

Si Ancelotti reconoce que el equipo está tocado anímicamente, él es como si tuviera una coraza, forjada a través de años de experiencia. “A mí no me molesta nada, conozco muy bien este mundo y los pitos los utilizo como motivación para intentar mejorar mi trabajo”, aseguró. Y, esa mejora, quiere verla ya a partir de mañana contra el Levante. “Tenemos que centrarnos en nosotros para cambiar esta racha, me gustaría ver un partido de calidad, intensidad, donde todos trabajen juntos y se ayuden porque esto es lo que necesitamos”.

Sergio Ramos vuelve a la convocatoria después de cinco semanas de ausencia y Modric recuperará la titularidad. El equipo ensayó sin Kroos

¿Sabiendo los resultados y consecuencias que han traído, tomaría las mismas decisiones?, le preguntaron a Ancelotti. “Las evaluaciones las hacemos a diario, puede ser que algunas cosas podría haber cambiado, pero tenemos que esperar al final para hacer una valoración general. Lo hemos estudiado estos días, algo ha pasado, pero eso no significa que nuestra identidad y filosofía haya cambiado. Puede ser que en algunos pequeños detalles podríamos haber hecho las cosas de forma diferente. El equipo tiene una identidad clara que no hemos mostrado en los últimos partidos”, contestó. Los que han llevado a perder la ventaja que tenía respecto al Barcelona y a clasificarse para cuartos de Champions por los pelos.

“Yo lo estoy viviendo todo con la máxima serenidad posible porque el entrenador no puede perder la cabeza. Siempre entendí la crítica como algo para mejorar, entrenar al Real Madrid significa entrenar al club más grande del mundo por lo que es normal tener las críticas más grandes del mundo. Es proporcional a la posición que tengo”, concluyó Ancelotti. Una posición que, según el presidente Florentino Pérez, no peligra. Ocurra lo que ocurra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_