_
_
_
_
_

La final del Mundial de Qatar 2022 será el 18 de diciembre

El Comité Ejecutivo de la FIFA, reunido en Zúrich, confirma la decisión adelantada el pasado mes de febrero a pesar de que las grandes ligas europeas se habían opuesto

El Comité Ejecutivo de la FIFA, reunido en Zúrich, ha confirmado este jueves que la final del Mundial de Qatar 2022 se jugará el 18 de diciembre —día nacional de ese país, además de domingo—, y que el torneo durará "en principio 28 días", cuatro menos que otras ediciones, según la fórmula que se ha aprobado. Será la primera vez en la historia que se dispute esta competición durante los últimos meses del otoño, más concretamente en noviembre y diciembre. El grupo de trabajo encargado de confeccionar el calendario internacional de partidos ya propuso hace semanas que el torneo se disputara entre el 19 de noviembre y el 23 de diciembre y ahora la FIFA matiza esas fechas con la fijación de la gran final el día 18, como ya había dejado caer el presidente del organismo, Joseph Blatter.

Más información
Blatter contradice al grupo de trabajo de la FIFA por cinco días
La FIFA avisa que no compensará a los clubes por el Mundial de Qatar
Platini: “Sería en beneficio de los jugadores y los aficionados”
La FIFA publicará el informe que investigó la concesión mundialista a Rusia y Qatar

"En principio necesitaremos 28 días para el torneo. En la próxima reunión tendremos conversaciones sobre el calendario de partidos", indicó Walter de Gregorio, director de Comunicación de la FIFA, que no pudo concretar la fecha del encuentro inaugural.

Será, por tanto, la primera vez que la Copa del Mundo se disputará en el otoño de las grandes ligas, ya que las elevadas temperaturas del emirato en julio, en torno a los 50ºC, impiden que pueda desarrollarse en verano. Las cláusulas de la elección de 2022, no obstante, recogían que el campeonato debía enmarcarse entre junio y julio.

La celebración del Mundial en ese periodo obligará a una complejísima reordenación del calendario. “Perturbará y causará un gran daño al desarrollo normal de las competiciones domésticas”, defiendió la Asociación de Ligas Europeas, partidaria de que el torneo se disputase en mayo. Por ello, pusieron como condición ser indemnizadas en caso de celebración mundialista en invierno, posibilidad que la FIFA rechazó de plano.

Incluso surgieron propuestas para retrasar un año el Mundial del 2022, pero el Grupo de Trabajo de la FIFA argumentó que el periodo que va entre finales de noviembre y finales de diciembre era "la ventana más efectiva", ya que "por razones legales" el Mundial no podía posponerse hasta 2023.

Los Clubes Europeos —agrupados en la EPFL y ECA—, también han mostrado su oposición a la medida, que cuenta, sin embargo, con el apoyo de la UEFA —así como las otras cinco confederaciones continentales de la FIFA— y del sindicato internacional de jugadores (FIFPro).

Esta reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA es la penúltima que presidirá Joseph Blatter antes de las elecciones en las que el dirigente suizo buscará su quinto mandato.

El anuncio termina con más de cuatro años de indecisiones. Qatar fue designada sede de la Copa del Mundo de 2022 en diciembre de 2010 sobre la base de que se realizaría en el verano, aunque dentro de estadios con aire acondicionado dadas las altas temperaturas. Poco días después de la designación, Franz Beckenbauer, era miembro del comité ejecutivo de la FIFA en aquel momento, y el presidente de la UEFA, Michel Platini, sugirieron que el Mundial podría realizarse en invierno. Fue el comienzo de la polémica, sobre todo con los clubes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_