_
_
_
_
_

Ancelotti: “El clásico se gana con la cabeza, no con el físico”

El técnico del Madrid asegura que el duelo en el Camp Nou no será determinante ni para la Liga ni para su futuro

Eleonora Giovio
Carlo Ancelotti durante la rueda de prensa
Carlo Ancelotti durante la rueda de prensaPACO CAMPOS (EFE)

Andaba preocupado Carlo Ancelotti en las últimas semanas, consciente de que se le había ido el equipo, de que habían desaparecido ese compromiso, esfuerzo y sacrificio sobre los que había construido su modelo de juego. Ese 4-3-3 que funciona sólo si los de arriba trabajan como uno más a la hora de replegar. En ese aspecto ha hecho hincapié el técnico italiano en sus últimas charlas en Valdebebas. A ese trabajo de equipo apeló Ancelotti antes del partido contra el Levante y apela ahora para dar un golpe en la mesa mañana en el Camp Nou.

Con los mismos jugadores, además, que consiguieron el récord de las 22 victorias seguidas y en los que siempre ha confiado. De ahí su insistencia a seguir con el tridente y su capacidad para disimular, al menos públicamente, sus preocupaciones. “La paciencia forma parte de mi personalidad; este ambiente, eso sí, me ha ayudado a aumentarla. Algunos me dicen que tengo una paciencia ilimitada, pero tiene límites. A pesar de eso me encuentro bien y me voy a encontrar bien: tener la cabeza fría es lo más importante para relacionarse con todos: prensa, club y jugadores. Igual de importante es tener confianza y ser positivo. Aunque en el último periodo no hemos tenido una buena racha, mi confianza es total”, explicó el italiano lanzando más de un mensaje.

Tiene al equipo de gala –salvo James que sigue recuperándose de la rotura del quinto metatarsiano del pie- para un clásico que se antoja decisivo para el devenir de la Liga. Un punto separa al Madrid del Barcelona. Ancelotti, sin embargo, sigue pensando que el campeonato se decidirá en la última jornada. Es el mismo discurso que repetía el año pasado y que lleva repitiendo desde hace semanas. “El partido de mañana es importante, no determinante como lo será la eliminatoria de cuartos de Champions contra el Atlético. Barça y Madrid pueden tomar ventaja mañana, pero el clásico no va a ser decisivo”, aseguró.

Lo que le pido a Bale es lo mismo que le pido a los otros: defender con once y si es posible atacar con once. No es tan complicado"

Ni siquiera para su futuro. “Ni me juego más que tres puntos, ni mi futuro se decidirá en el partido de mañana. Siento que es un partido importante, que dará la vuelta al mundo y por lo tanto tenemos que disfrutarlo”, explicó Ancelotti. ¿Las claves para ganar? “Jugar el mejor partido posible a nivel defensivo y ofensivo y tener personalidad y carácter para imponer tu juego”.

La personalidad y el carácter la aportará Sergio Ramos. La calidad para imponer el juego, Luka Modric. “Veo al equipo mejor físicamente [después de la derrota contra el Schalke dijo que había visto un pequeño bajón], el hecho de tener a Modric y Ramos para este tipo de partidos, además, nos va a ayudar mucho. El resto ha mejorado su condición. Mañana, de todas formas, es un partido que se va a ganar con la cabeza, no con el físico”, analizó Ancelotti que se reencuentra con un Barcelona con las mismas características al que derrotó en la primera vuelta.

“Lo único diferente es que Messi y Neymar juegan más abiertos”, explicó. De ahí que los laterales tendrán que tener más cuidado; igual que Isco y Modric. Y, sobre todo, los de arriba. “No hay un jugador que tenga más responsabilidad que otro. Lo que le pido a Bale es lo mismo que le pido a los otros: defender con once y si es posible atacar con once. No es tan complicado”, afirmó.

Cristiano, según aseguró, no necesita motivación especial. Ni peticiones especiales. Ni charlas diferentes. ¿Para ganar el Barcelona necesita el Madrid que Cristiano vuelva a ser un jugador determinante?, le preguntaron al italiano. “A mí me parece que lo ha hecho bien. Nos ha salvado el octavo de final contra el Schalke, ha marcado, dado asistencias… puede que no estuviera a tope, pero ha dado su ayuda y yo no voy a pedirle más de lo que le pida a los otros”, concluyó. “Todos están bien, mañana no va a faltar actitud ni concentración”. Palabra de Ancelotti.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_