_
_
_
_
_

Míster Simeone y el plan ‘Atlético 2020’

La ampliación de contrato del entrenador del Atlético entronca más con la tradición de estabilidad en los banquillos del fútbol inglés que del español

Ladislao J. Moñino
Simeone, durante un partido de Copa ante el Barcelona.
Simeone, durante un partido de Copa ante el Barcelona.Uly Martín

Hoy a la una de la tarde el Atlético de Madrid oficializará la ampliación de contrato de Diego Pablo Simeone hasta 2020. De cumplir hasta el final el acuerdo, por el que pasa a percibir unos seis millones de euros netos, el técnico argentino completaría un ciclo de nueve temporadas, una rara avis en el fútbol español. La decisión de estirar tanto en el tiempo el vínculo entronca más con la tradición de los clubes ingleses, ya un tanto desvirtuada, que con la de los equipos españoles, más propicios históricamente a que los banquillos sean una máquina fagocitadora de entrenadores. En este sentido, el Atlético se caracterizó durante el mandato de Jesús Gil y Gil por ser una insaciable trituradora de técnicos. En las 16 temporadas que Gil y Gil presidió el club, de 1988 a 2004,la dirección técnica rojiblanca varió en más de 30 ocasiones, con picos de hasta cuatro técnicos por curso. “La gente le quiere y él está a gusto, es una apuesta por la estabilidad”, dice un alto dirigente del club. “Si no está a la altura del escudo, poco le falta”, apunta otro directivo.

El técnico va camino de igualar las seis temporadas consecutivas de Ricardo Zamora en el banquillo

Simeone llegó en diciembre de 2011 para relevar a Gregorio Manzano. Su fichaje fue acogido por la hinchada colchonera como la llegada de uno de los suyos. 5.000 personas fueron a la presentación de un personaje histórico del club en el que pesaban más sus recuerdos como jugador que su trayectoria como entrenador, pese a haber salido campeón en Argentina con Estudiantes de la Plata y con River Plate, y haber logrado la permanencia con el modesto Catania en la Serie A italiana. “La gente me ve más como al jugador que fui que como al entrenador”, fue una de sus primeras reflexiones como técnico rojiblanco. “Sabía que me iban a llamar cuando el Atlético tuviera problemas”, aseguraba también en sus primeros meses. “Es difícil que yo me marche de los sitios en los que estoy a gusto”, deslizó últimamente en sus comparecencias.

Tanta confianza a largo plazo es fruto de la concatenación de los resultados y de ese grado de identificación que sitúa al técnico como símbolo y referencia rojiblancos. El club está en un proceso de transformación plasmado en el proyecto que apunta a redimensionar internacionalmente la marca Atlético. En el corazón de ese plan denominado Atlético 2020 subyace como fuerza motora lo que sus seguidores califican como una manera de ser especial, tan bien captado en aquella campaña publicitaria en la que un niño le preguntaba a su padre “Papa, ¿por qué somos del Atleti?”. Los sentimientos de la hinchada han sido uno de los grandes activos del club. La firma hasta 2020 de Simeone también es una renovación de sentimientos y de una manera histórica de entender el juego en el Atlético: la intensidad, la defensa y el contragolpe. En ese proceso de rentabilizar la identidad y la identificación con el club, nadie mejor que El Cholo como la cabeza visible de ese proyecto del que ya forma parte, con un 20% del accionariado del club, el multimillonario chino Wan Jianlin. El magnate consideraba imprescindible que el técnico liderara deportivamente el club. Que Simeone permanezca cuando se produzca el cambio de estadio a La Peineta en 2018 es otra de las grandes razones de la ampliación de su contrato.

También es una renovación de sentimientos y del individuo que lidera la identidad del club como activo mercadotécnico

La dirigencia es consciente de que los resultados han propiciado este intento de despegue y ha apostado por la seguridad de un entrenador que ha garantizado resultados y paz social. En los tres años y medio que Simeone lleva al frente del equipo le han dado para convertirse por títulos logrados en el mejor entrenador de la historia del Atlético junto a Luis Aragonés. Bajo su dirección la entidad ha conquistado por este orden: la Liga Europa, la Supercopa de Europa, la Copa del Rey, la Liga, alcanzó la final de la Liga de Campeones, y la Supercopa de España.También ha logrado una revalorización del plantel que le ha dado réditos al club cuando se ha visto obligado a vender a jugadores como Falcao, Filipe Luis o Diego Costa.

Simeone está lejos aún de llegar a las 14 temporadas que entre idas y venidas completó  Aragonés, pero va camino de igualar las seis campañas consecutivas en las que el legendario Ricardo Zamora se sentó en el banquillo rojiblanco entre 1940 y 1946. Una marca de otros tiempos en la que aún predominaba el anglicismo Mister para tratar a los entrenadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_