_
_
_
_
_

Cadena perpetua para Aaron Hernández, estrella de la NFL

El exjugador de los New England Patriots, declarado culpable de asesinato en primer grado

Silvia Ayuso
Aaron Hernández es esposado tras ser considerado culpable de asesinato
Aaron Hernández es esposado tras ser considerado culpable de asesinatoDOMINICK REUTER (REUTERS)

La vida de la exestrella de fútbol americano Aaron Hernández, de 25 años, acabó poco después de las 10 de la mañana de este miércoles, cuando un jurado le declaró culpable de asesinato en primer grado, tras un juicio de nueve semanas ampliamente seguido por la prensa estadounidense. En el Estado de Massachusetts donde fue juzgado, este cargo implica de forma automática la cadena perpetua sin opción a la libertad condicional.

Aunque, en realidad, la promisoria vida del que fuera el ala cerrada de los New England Patriots, con los que llegó a jugar una final de la Super Bowl, había empezado a desmoronarse en el momento en que fue arrestado por la muerte de un conocido y antiguo jugador semiprofesional de fútbol, Odin Lloyd, de 27 años, en junio de 2013.

Lloyd, que fue el novio de la prometida de Hernández, Shayanna Jenkins, apareció muerto por seis disparos en un campo cerca de la casa de Hernández en North Attleboro, Massachusetts. Hernández acababa de firmar en aquel entonces un contrato por 40 millones de dólares con su club, sellando el comienzo de una nueva vida para un joven de origen puertorriqueño que parecía así haber superado de forma definitiva una infancia y adolescencia en difíciles circunstancias familiares, en la empobrecida y complicada ciudad industrial de Bristol, Connecticut.

Mientras escuchaba "culpable", sus manos temblaban y miraba hacia donde su madre y su prometida lloraban desconsoladamente

Pero nada más ser arrestado, y sin querer esperar a conocer la culpabilidad o inocencia de la hasta entonces joven promesa de la NFL, los Patriots le rescindieron el lucrativo contrato, acabando de un plumazo con quien prometía convertirse en la próxima historia de éxito deportivo. En estos dos años, han ido surgiendo nuevos episodios oscuros, incluido otro posible asesinato doble, que han dado un vuelco radical a lo que paercía ser una historia de superación personal.

La aparente impasibilidad con que Hernández, de 25 años, atendió todo el juicio le abandonó en los últimos minutos, cuando el jurado leyó el veredicto que no le dejó a la juez otra opción que enviarlo tras las rejas por lo que le queda de vida.

Mientras se escuchaban uno tras otros los cargos de culpabilidad, sus manos, que fueron esposadas nada más sonar el primer “culpable”, comenzaron a temblar fuertemente. Y aunque Hernández trataba de mantener el gesto imperturbable, no pudo evitar mirar repetidamente hacia donde su madre y su prometida lloraban desconsoladamente. Al otro lado de la bancada, también la madre de la víctima, Ursula Ward, lloraba en silencio.

Aunque los abogados de Hernández apelen la sentencia,este todavía podría ser juzgado por la muerte de dos hombres a los que presuntamente mató de varios disparos a la salida de un club nocturno en 2012, un caso con el que fue relacionado después de su arresto por el asesinato de Lloyd y por el que fue encausado en mayo del año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_