_
_
_
_
_

Nadal: “En juego, concentración y tranquilidad me siento mucho mejor”

Antes de comenzar en el torneo de Barcelona, el español asegura que sufre menos altibajos y que eso debe llevarle a su mejor nivel

Nadal, durante un entrenamiento.Foto: atlas | Vídeo: Julian Finney (Getty) / Atlas

A su llegada al Open Banc Sabadell de Barcelona, Rafael Nadal volvió a repetir algunos de los conceptos que había esgrimido al final de su participación en el Masters de Montecarlo. El jugador español, que ha tenido un inicio de campaña bastante irregular, se mostró optimista de cara al futuro más inmediato: la temporada de tierra batida que culminará en Roland Garros. “No pienso en París, ni en ganar a ningún jugador en concreto”, explicó Nadal, refiriéndose a Novak Djokovic. “Lo único que me planteo ahora es ofrecer lo mejor de mí mismo en cada torneo. Porque es evidente que Djokovic está impecable y para plantarle cara deberé alcanzar mi mejor nivel”.

En los cuatro primeros meses del año, Nadal ha conseguido un título en siete torneos. Ganó a Juan Mónaco en la final de Buenos Aires, pero no ha superado las semifinales en ninguno de los torneos realmente importantes. En el Abierto de Australia perdió en cuartos de final; en Indian Wells, en cuartos; en Miami, en la tercera ronda; y en Montecarlo Djokovic le superó por un doble 6-3 en las semifinales. Sin embargo, las sensaciones del manacorense fueron las mejores del año en el torneo monegasco.

Cuando vuelves tras año tan accidentado como el mío, quieres ganar desde el primer momento. Y eso te genera ansiedad"

“Para mí, fue la mejor semana de esta temporada”, indicó. “En general, a nivel de juego, concentración y tranquilidad me sentí mucho mejor. No he tenido altibajos, como en las semanas precedentes. Y los partidos se ganan por la regularidad. No puedes ser genial en un punto y cometer luego tres errores seguidos. Pienso que en Montecarlo jugué a un nivel muy alto. He podido tener continuidad en los entrenamientos y eso te da confianza. Pero también está claro que no se puede pasar del 0 al 100 del golpe. Hay que ir mejorando día a día”.

La temporada pasada, Nadal sufrió excesivamente por el problema de las lesiones. Perdió confianza en sí mismo, y su cabeza, siempre tan hermética, comenzó a tener fisuras. “Sentía ansiedad. Pero en Montecarlo recuperé la sensación de que estoy haciendo las cosas bien. Con Ferrer hice un buen partido. Y con Djokovic tuve buenas sensaciones en algunos momentos. Hay que seguir trabajando en la misma línea y conseguir que el esfuerzo mental que me supone mantener el nivel de Montecarlo se convierta en una rutina. Cuando eso ocurra los resultados llegarán”.

Estoy logrando ver las cosas de una manera real, no distorsionada. Y dar al tenis la dimensión que se merece… no más”

Nadal cambió el modelo de raqueta Babolat después del torneo de Miami, pero está convencido de que eso tiene una importancia muy relativa. “Lo que hemos buscado con la nueva es más efecto y más control”, afirma. “Pero la cuestión es mi juego. Y lo que estoy logrando es ir con más calma a pegar cada bola, buscar el golpe sin ansiedad. Ver las cosas de una manera real, no distorsionada. Y dar al tenis la dimensión que se merece… no más”.

El mallorquín busca en Barcelona su novena corona. No se plantea ganar, sino dar un paso más hacia su mejor tenis. “Cuando vuelves tras año tan accidentado como el mío, quieres ganar desde el primer momento. Y eso te genera ansiedad. No funciona así. Hay un proceso de recuperación que es inevitable. En Montecarlo me he sentido bien y tranquilo. Tenísticamente, estoy bastante mejor que hace unas semanas. El resto ya se verá”. Nadal debutará el miércoles contra Nicolás Almagro o Paolo Lorenzi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_