_
_
_
_
_

Sorteo de semifinales: Cuatro históricos, cuatro estilos y 21 títulos

El Madrid, el Barça, el Bayern y la Juventus buscarán dos plazas en la final de Berlín

Los jugadores del Bayern celebran su pase a semifinales
Los jugadores del Bayern celebran su pase a semifinalesPETER KNEFFEL (EFE)

Las sensaciones son tan cambiantes que el Bayern, asomado al abismo tras el 3-1 en Oporto, se ha presentado a las semifinales con las mejores estadísticas. Lidera los goles, por supuesto, impulsado por sus palizas al Roma (1-7), al Shakhtar (7-0) y al Oporto (6-1), siete tantos más que el Barça y ocho más que el Real Madrid, su principal competencia en el aspecto ofensivo, mientras el Juventus, tan exiguo en ataque, se distancia en 17 dianas. Los cuatro, que concentran 21 títulos y 37 finales, se medirán en las semifinales, el 5-6 de mayo la ida y el 12-13 la vuelta, en busca de la final del 6 de junio en Berlín. El sorteo es este viernes en Nyon (12.00).

Pese al cambio de estilo, el Barça sigue siendo el semifinalista que más combina (6.308 pases completados), seguido de cerca por el Bayern (6.230), destello de la mano del entrenador catalán, ambos conjuntos con un 62% de posesión del balón. Al Madrid y a la Juventus no les interesa tanto amasar la pelota (57 %), compartiendo ambos la seguridad defensiva como su rasgo más distintivo. El cuadro italiano solo ha encajado cinco goles y el madrileño, seis.

El Madrid, rey del torneo con 10 títulos, ha llegado renqueando a las semifinales, mermado por las lesiones (Bale, Modric, Benzema), pero auxiliado por la versatilidad de Ramos (mediocentro postizo ante el Atlético en la vuelta) y por la fantasía de James, dueño de filtrar último o el penúltimo fase, el decisivo.

Más información
La Juventus elimina al Mónaco con lo justo
El Madrid hace los únicos méritos
El mejor fútbol del Barça ante el PSG
Thiago abre el bail del Bayern ante el Oporto

El Barça (cuatro títulos) ha sido el más superior a su rival en los cuartos de final, pasando por encima del PSG, inspirado por su trío de ataque y por la aparición de Iniesta en la vuelta ante los parisinos, en una de las jugadas memorables de la historia de la Champions, sorteando a cuatro rivales en una arrancada desde su campo adornada con una asistencia final a Neymar. Escuálido de estadísticas en la Liga, Iniesta suma cuatro pases de gol en Europa, los mismos que Messi, encabezando los azulgrana esta clasificación. En la tabla de goleadores, los inevitables Cristiano (8) y Messi de nuevo (8).

El Bayern (cinco títulos) viene del fracaso del curso pasado, vapuleado por el Madrid, y arrastra un número de bajas (Robben, Ribéry, Alaba y este jueves se ha lesionado de gravedad Bastuber) que ha acabado con la destitución del médico, Hans Wilhelm Müller, enfrentado con Guardiola. Pero ha salido reforzado de esta crisis tras el recital ante el Oporto y la exhibición de la primera parte dirigida por Thiago. A la espera de recuperar a Robben y de que Thiago despegue como referencia del centro del campo, Pep Guardiola debe resolver la debilidad de sus centrales, superados Dante y Boateng en la ida de los cuartos de final.

La Juventus (dos títulos) está un peldaño por debajo de los otros tres semifinalistas. No llegaba a una semifinal desde 2003, disminuido por la depresión del calcio en los últimos años, aunque haya seguido dominando la Liga italiana tanto con Antonio Conte como ahora con Massimiliano Allegri. Fiado a la solvencia de sus tres centrales (Bonucci, Barzagli y Chiellini) y a la fiereza competitiva de Tévez (seis goles), acompañado en el ataque por el entusiasmo de Morata, el joven español que se ha impuesto en el duelo a su compatriota Llorente. Pirlo, a los 35 años, sigue alumbrando el centro del campo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_