_
_
_
_
_

¡Éxtasis! ¡Chicharazo!

La prensa mexicana convierte el gol de Chicharito en una hazaña nacional y al jugador en un ejemplo para el fútbol de su país

Elena Reina
Chicharito celebra el gol contra el Atlético de Madrid.
Chicharito celebra el gol contra el Atlético de Madrid.Juanjo Martín (EFE)

No hay espacio en el papel de los periódicos mexicanos para toda la exaltación con el nuevo héroe futbolístico. La mañana del jueves, sus lectores han sido desbordados con titulares triunfantes de la noche en que su compatriota, Javier Hernández Chicharito, "salvó al Real Madrid" y lo metió en semifinales de la Champions con un gol inesperado a dos minutos del final, como suelen acometerse las gestas épicas.

"Los calambres lo amenazaban, pero cuando se tiene hambre de heroísmo, las ganas pueden más", así comienza narrando la crónica del partido el periódico El Universal, que en sus demás artículos lo retratan como un ejemplo mexicano: "Es el espejo en el que todo futbolista mexicano se debe mirar, el prototipo que todo jugador en este país debe tener". Y recogen las opiniones del presidente del Guadalajara, Néstor de la Torre, el club donde se formó Hernández: "Entre sus cualidades está siempre el ansia de participar, el ímpetu, las ganas, el deseo. Es un jugador que tiene siempre los pies puestos en la tierra, tan simple como eso". En palabras del diario mexicano: "Hernández ha batallado contra su entrenador y sus compañeros, quienes técnicamente son mejores que él, pero quizá no tienen su temple...Su corazón".

La prensa mexicana recoge el gol de Chicharito en portada.
La prensa mexicana recoge el gol de Chicharito en portada.

Todos señalan que "ha comido banca" con los merengues y reconocen el mérito de haber logrado el éxito pese a la frustración que sentía. Con las declaraciones de Ancelotti, recogidas en la mayoría de periódicos deportivos, redimen así a su nuevo referente en el fútbol internacional: "Hasta su técnico, Carlo Ancelotti, reconoció que el momento del Chicharito es justo porque ha tenido un año difícil", señala el diario Cancha.

El Excélsior va mucho más lejos y convierte el gol en un triunfo y orgullo patrios."Lo mejor es que entre los vagones del Metro de Madrid no sólo se podía escuchar celebrar la victoria del Chicharito. La mención de Javier Hernández venía siempre acompañada de la palabra México". Y añade: "El único tema del que la afición madrileña hablaba era de Javier Chicharito Hernández. Los hinchas, todavía con sus banderas y bufandas en mano, platicaban de lo grande que había sido el mexicano en el partido. Otros alardeaban que nuestro compatriota era “la clave” que el equipo español necesitaba para ganar a su rival".

Lo mejor es que entre los vagones del Metro de Madrid  la mención de Javier Hernández venía siempre acompañada de la palabra México Diario Excélsior

La redactora del periódico Excélsior no pudo evitar contar su experiencia a la salida del partido: "Algunos viajeros españoles, que sabían que la reportera era mexicana, volteaban a verla con orgullo, y celebraban que el nombre de México estuviera tan alto en España, a más de nueve mil kilómetros de distancia".

No todo fueron buenas palabras para el mexicano. El jugador francés Thierry Henry apareció para desinflar toda la euforia ante una cadena de televisión: "Celebró como si hubiera ganado la Copa del Mundo. Él se fue a celebrar el gol solo, pero tendría que habérselo agradecido a Cristiano Ronaldo, que él dio la asistencia. Para mí el gol es de Ronaldo porque sabe que Hernández está en una mejor posición”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena Reina
Es redactora de la sección de Madrid. Antes trabajó ocho años en la redacción de EL PAÍS México, donde se especializó en temas de narcotráfico, migración y feminicidios. Es coautora del libro ‘Rabia: ocho crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a la mejor cobertura en 2020

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_