_
_
_
_
_

Ancelotti: “Ramos es el defensa más completo que he tenido”

El técnico del Real Madrid, que ha trabajado con la mayoría de los mejores centrales, elogia la versatilidad única de Ramos

Diego Torres
Sergio Ramos, en el partido ante el Atlético.
Sergio Ramos, en el partido ante el Atlético.Paul White (AP)

Baresi, Costacurta, Maldini, Thuram, Cannavaro, Montero, Stam, Nesta, Terry o Thiago Silva, son algunos de los 20 mejores defensas de las últimas décadas. Todos tienen algo en común. Los ha dirigido Carlo Ancelotti, o han convivido con él como compañero de vestuario. El entrenador del Madrid se enorgullece de la lista que luce su currículum. Ningún técnico en activo ha trabajado con un número semejante de defensas de referencia mundial. Por eso resultó interesante el juicio que emitió ayer antes de viajar a Sevilla, cuando declaró que de todos los centrales que conoció personalmente en el campo de entrenamiento el más completo es Sergio Ramos.

Más información
La gestión paternal de Ancelotti
Bale regresa en Sevilla
La primera llamada de Odegaard

“Es muy complicado comparar a Sergio con otros”, dijo Ancelotti, esforzándose por romper su habitual comedimiento a la hora de cotejar a sus queridos discípulos. “Hay defensores con una calidad técnica extraordinaria; otros tienen una calidad defensiva única, muy concentrados en la defensa, como Cannavaro, que era fantástico en el marcaje; otros tienen la habilidad de mandar sobre una línea de defensa, como Baresi; y otros influyen con su fuerte personalidad. Pero si tengo que contemplar todas estas condiciones para valorar a un defensa, Sergio Ramos es el más completo. Tiene un poco de todo. Calidad técnica, fuerza, personalidad y capacidad de mandar en la línea. Puede ser que Cannavaro sea más atento en las marcas pero en la relación global Ramos es el que reune más condiciones”.

La complicidad del entrenador con el segundo capitán del Madrid es fundamental para el equipo

La complicidad del entrenador con el segundo capitán del Madrid es el compuesto químico fundamental del equipo. A sus 29 años recién cumplidos, el jugador sevillano se ha convertido en el hombre influyente que siempre soñó con ser en el Madrid. El técnico le ha brindado esa oportunidad ante la evidencia de los hechos. Ramos ha adquirido el poder de los imprescindibles. Un proceso natural, porque cuando no ha estado disponible el equipo se ha hundido. Sucedió en el 4-0 sufrido contra el Atlético, lo mismo que en el 3-4 que le infligió el Schalke en la Champions y que casi elimina al Madrid de la competición.

Ahora Ramos se ha convertido en una especie de comodín, capaz de subir al mediocampo a escoltar a Kroos y cubrir así la baja de Modric. Este movimiento táctico de Ancelotti fue la clave de la clasificación para las semifinales de la Champions. Ayer le preguntaron al técnico si Ramos repetirá como volante en el Sánchez Pizjuán.

El entrenador madridista habló de las variantes que maneja ante el probable descarte de Illarra entre los titulares. “Ramos lo ha hecho muy bien, pero tenemos otras opciones”, dijo. “Lo más natural es utilizar un mediocentro como Isco. Él lo ha hecho muy bien junto a Kroos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_