_
_
_
_
_

La descolocación de Ramos como síntoma

Carlo Ancelotti y los jugadores del Madrid coinciden en que los vaivenes del sevillano en Turín (2-1) son consecuencia de la falta de centrocampistas puros en la plantilla

Diego Torres
Sergio Ramos, al término del partido contra la Juve.
Sergio Ramos, al término del partido contra la Juve.M. Bertorello (AFP)

Los partidos en el estadio del Juventus constituyen el revulsivo periódico de la ciudad de Turín. Peregrinos de lo sacro y de lo profano se mezclan en las inmediaciones de la Plaza del Castillo desde la mañana y son cientos los que acuden en romería a contemplar el Santo Sudario, expuesto de forma extraordinaria hasta julio en una urna en el Domo. Durante la jornada del martes los feligreses hicieron colas para ver los siete metros de manto abierto al público por primera vez. Muchos venían de Cerdeña, Malta, Bari, Palermo, y, por supuesto, España. Cumplida la visita, acudieron al partido Juventus-Madrid, objeto primordial del viaje. Ayer por la mañana el Domo presentaba un aspecto menos multitudinario. Solo algunos rezagados celebraban, o lamentaban, el 2-1 del duelo de semifinales de la Champions, según su parcialidad. La mayoría de los madridistas señalaban lo evidente: la banalidad de Bale y el penoso partido de Ramos. Lo que pocos compartían era la idea imperante en Valdebebas, donde, de vuelta en Madrid, los jugadores, los técnicos, y los empleados que acompañan al primer equipo coincidían en lo mismo: la Juventus pasa la factura de las licencias de la directiva en la construcción de la plantilla en la que prácticamente no quedan mediocampistas puros.

La directiva del Madrid sostiene que ha reunido a la mejor nómina de futbolistas en la historia del club. Pero los empleados más próximos al equipo reflexionan, como Ancelotti, que algo debió fallar en la política de altas y bajas. De lo contrario, la sola ausencia de Modric no habría forzado al técnico a poner a Ramos, su mejor central, en una posición que no es la suya.

"Tenemos demasiados parches", decía un jugador antes del partido

“Tenemos demasiados parches”, decía un jugador el martes, antes del partido. Desde que la Real les metió 4-2 en el comienzo de la Liga, siempre que vuelven a perder, hay un puñado de veteranos que evoca con desazón la venta de Xabi Alonso y Di María.

Ancelotti asegura que no le quedó más alternativa que apostar por Ramos. La apatía de Khedira, a quien el club envió señales desde agosto de que no renovará el contrato; el apocamiento de Illarra, que se comporta como si no le interesara exponerse; y la bisoñez de Lucas Silva, el refuerzo de enero, le dejaron sin pivotes defensivos. El entrenador insiste en que Kroos, que ha ocupado ese puesto con mucha clase pero sin demostrar el oficio requerido, sigue sin adquirir los automatismos defensivos. De modo que recurrió a Ramos como solución de emergencia. Y Ramos funcionó en condiciones ajustadísimas contra el Atlético y el Sevilla. El Madrid ganó los dos partidos pero solo se mostró superior cuando sus rivales se quedaron con diez, el Atlético por la expulsión de Arda y el Sevilla por la fractura del tabique nasal de Krychowiak.

Más información
CRÓNICA: La Juventus hace temblar al Madrid, por J. SÁMANO
Ramos es el catalizador
La Juve hace tambalear al Madrid
Carlos Tévez, rey del Piamonte

Ramos se mostró más desorientado que nunca durante el partido de Turín. "Yo estoy para ayudar al equipo en la posición que el míster me ponga", dijo el jugador, triste después de la derrota. "Ha sido un mal partido en general y tampoco yo he estado bien. Pero esto no me asusta. Confío plenamente en mí y en el míster. Y si tengo que volver a hacerlo me sacrificaré otra vez. En el mediocampo se corre mucho más que en el puesto de central".

El primer gol de Turín descubrió los problemas del Madrid, tácticos y, sobre todo, estratégicos. El 1-0 de Morata fue la culminación de una jugada que los futbolistas del Juventus remataron después de dar 27 pases. En el fútbol moderno son raros los goles que se construyen con más de 10 pases. Pirlo, Vidal, Marchisio y Tévez consiguieron dar 27 no solo porque son muy buenos sino porque su rival no fue capaz de robarles la pelota. La presencia de Ramos, el único especialista defensivo en su mediocampo, no fue suficiente para frenar una marea que ya seinsinuó en el Sánchez Pizjuán, antes de la lesión de Krychowiak.

"En el centro del campo se corre mucho más", advirtió Ramos. "Pero volvería a sacrificarme"

Ancelotti suele señalar que Kroos, Isco y James tienen físico de mediapuntas, más aptos para esfuerzos cortos que prolongados. Lo mismo, aunque en menor medida, le ocurre a Ramos, acostumbrado a los movimientos rápidos y breves de un central. La medición de la FIFA lo corrobora: en el balance general, los jugadores del Juventus corrieron siete kilómetros más que los madridistas. Vidal, Marchisio y Sturaro pertenecen a una especie que el Madrid no tiene: la de los centrocampistas puros. Hasta Pirlo, con 35 años, corrió un kilómetro más que Kroos con 26.

La recuperación de Benzema propiciará el regreso al sistema de 4-3-3 con tres delanteros y seguramente Ancelotti devuelva a Ramos al eje de la defensa. Pero entonces el equipo se expondrá a un peligro que tanto el entrenador como la directiva han acabado reconociendo: con un centrocampista menos el equipo es menos competitivo. El peligro, en cualquier caso, es aparentemente inevitable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_