_
_
_
_
_

La huelga se juega ya en los despachos

La LFP denuncia al sindicato de futbolistas al entender que no existe base para la huelga y al no existir conflicto laboral y traslada el contencioso a la Audiencia Nacional

Foto: atlas | Vídeo: Atlas

Las dos demandas de Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), para intentar frenar la huelga del fútbol han empezado a andar. Su resolución se espera para la próxima semana, antes de la fecha prevista para el comienzo del paro, el sábado 16.

Tebas y el fútbol tendrán respuesta seguramente el martes al recurso interpuesto ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) para que anule la orden de la federación de fútbol de suspender las competiciones y para que sancione a quienes aprobaron la medida. Si la decisión del máximo órgano deportivo español no contenta a alguna de las partes, estás podrán recurrirlo por la vía judicial en un tribunal de lo contencioso, que podría dictar medidas cautelares si se le solicitan. Más tardará en resolver, seguramente, la sala de lo Social de la Audiencia Nacional, tribunal ante el que la LFP presentó una denuncia por “huelga ilegal” contra la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), convocante de un paro coincidiendo con las fechas de suspensión ordenadas por la federación presidida por Ángel María Villar.

El argumento de Tebas, quien aseguró que cuenta con jurisprudencia a su favor y que cada jornada de huelga costará 50 millones de euros, es que se trata de una huelga política, y que los clubes, que no tienen nada que ver en el asunto, serán los perjudicados de una acción emprendida contra un decreto ley del Gobierno, el que regula la venta centralizada de los derechos televisivos.

Como ayer, viernes, se celebró Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, debió contestar a varias preguntas sobre el asunto.

Sáenz de Santamaría: “Fútbol es fútbol y ya está bien de meter la política en todo”

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, invitó hoy a la Federación Española de Fútbol (RFEF) y a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) a que "trabajen en el entorno de consenso que lograron" para pedir al Gobierno una normativa sobre los derechos de televisión "para solventar la situación" tras el anuncio de huelga desde el 16 de mayo.

"Al Gobierno le plantearon la necesidad de reformar el sistema y por eso lo hizo. Invito a las partes a que en este asunto, que no es fácil, sigan trabajando en ese entorno de consenso que lograron para pedírselo al Gobierno. Espero que lo vuelvan a lograr para solventar esta situación que tienen entre ellos", afirmó.

Sáez de Santamaría invitó a la federación y a la LFP a trabajar “en el entorno de consenso que lograron” cuando solicitaron al Ejecutivo una normativa sobre los derechos de televisión. “Nos hemos puesto de acuerdo en un régimen estable y duradero, transparente y en este marco lo hemos hecho”.

“Fútbol es fútbol y ya está bien de meter la política en todos los ámbitos. Hemos tratado de solucionar un problema porque por otro lado nos lo han demandado, como en Italia”.

“Estamos aquí para ayudar a solucionar problemas”, añadió al ser preguntada por si la situación puede influir en la campaña electoral. El Gobierno calcula que no es dañino para su imagen una huelga de futbolistas millonarios, pues considera que a la sociedad le preocupan problemas más graves que sus demandas. Piensan, además, que la AFE no ha conseguido explicar con claridad las causas de un paro que pone en peligro el desenlace final de la Liga. En caso de que la huelga triunfe y no se jueguen más jornadas que la de este fin de semana, será la federación la que decida cómo se resuelve el título y los descensos.

Más información
'Una huelga por pataletas', por J. SÁMANO
Tebas: “Es un chantaje irresponsable”
Cardenal: “La huelga no está justificada”
Las estrellas respaldan la huelga

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_