_
_
_
_
_

El Frankfurt de Vero Boquete gana la Champions

La capitana de la selección se convierte en la primera española que conquista el título El equipo alemán batió al PSG tras marcar el gol de la victoria en el descuento

Antonio Nieto
Boquete lucha por el balón con Cruz, en la final de la Champions.
Boquete lucha por el balón con Cruz, en la final de la Champions.Michael Sohn (AP)

Vero Boquete se ha convertido en la primera futbolista española en conquistar la Champions. El Frankfurt batió 2-1 al PSG con el gol de la victoria en el minuto 91, conquistó en Berlín su cuarto título continental y encumbró a la gallega, a la que con 28 años ya le quedan pocas puertas por abrir.

Más información
Vero Boquete encabeza un equipo sin Adriana Martín y Mari Paz Vilas
Vero Boquete, nominada a mejor futbolista de 2015 por la BBC
Triplete de Vero Boquete, goleada récord y a la final de Champions
Entrevista a Vero Boquete: “Soy rebelde”
Boquete, nominada al Balón de Oro
España se clasifica para un Mundial por primera vez en su historia

La final se decidió en ese tiempo reservado para los dramas. Sasic adelantó al Frankfurt a la media hora de juego y el PSG aprovechó un arreón aislado para igualar el encuentro. Las tablas se alargaron hasta el 91, cuando el duelo se encaminaba a la prórroga. Entonces, Islacker cazó un balón botando dentro del área y, prácticamente sin oposición, disparó con el exterior el gol que valió el título.

El año dorado de Boquete no tiene precedentes en España, como casi todo lo que hace. La gallega cerró 2014 capitaneando a la selección en su primera clasificación para un Mundial, el que se disputará en Canadá a partir del 5 de junio. Allí se citará en el grupo con la todopoderosa Brasil de Marta, con Costa Rica y con Corea del Sur. Tras el histórico billete a la Copa del Mundo, la FIFA la incluyó entre las 10 finalistas al Balón de Oro, la primera vez que una española se colaba en ese selecto grupo. Su nombre también aparece ahora entre las cinco mejores del mundo para la BBC y la Bundesliga la ha incluido en su once ideal, después de que el Frankfurt luchara por el título hasta la última jornada, aunque al final solo pudo ser tercero.

La temporada pasada se quedó a un dedo de lo que ha conseguido este año en Europa. Entonces vestía la camiseta del Tysesso, sueco, una especie de Dream Team donde se congregaron las mejores futbolistas del mundo. Marcó el 3-2, pero el Wolfsburgo acabó dándole la vuelta al partido y alzando el título. “Es buenísima, ha hecho muy bien su camino al salir de España y probarse en otras ligas. Es lo que le falta a muchas jugadoras españolas”, opina Mar Prieto, de 46 años, pionera en el fútbol femenino en los noventa y principios de la década pasada. Prieto participó en la primera edición de la Champions, en 2002, con el Levante y precisamente fue el Frankfurt el equipo que las apeó de la competición tras superarlas 2-1. “Nos pudieron meter cinco o seis. No nos dejaron casi tocar la bola. Defendimos muy bien, fuimos constantes y trabajamos. Eran grandes, te metían unos meneos…”, recuerda la exfutbolista madrileña, que ahora trabaja en una empresa de transportes. A un fútbol tan físico como el alemán parece haberse adaptado Boquete de maravilla. Con el talento y la técnica suple la falta de centímetros, como se pudo ver en la final ante el PSG, donde su participación daba pausa al fútbol directo de su equipo.

Ha hecho muy bien al probarse en otras ligas. Es lo que le falta a muchas jugadoras españolas” dice Prieto, que jugó la primera Champions femenina

Prieto abrió el camino que ahora ha seguido Vero Boquete. Tras pasar por equipos como el Atlético o el Levante se convirtió en la primera futbolista en hacer las maletas en busca de un buen contrato profesional. El destino fue Japón, donde jugó un año y medio. “Lo que hace Boquete ahora lo hice yo en Japón”, recuerda. “Fue un bombazo. Me fui a ganar dinero y a disfrutar de ser profesional. Llevé la banderita”, añade.

Ahora a Vero solo le queda el reto del Mundial de Canadá, al que la selección llega como novata. La gallega, capitana del conjunto que dirige Quereda, es la líder indiscutible del equipo. Un grupo que tendrá que compensar su falta de físico y experiencia con el talento individual. Lo mismo que ha hecho Boquete en la Bundesliga y en la Champions, donde se ha sentado en un trono inédito para el fútbol femenino español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Nieto
Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_