_
_
_
_
_

Barcelona-Juventus, la historia con historias

La final de la Champions enfrentará en Berlín a dos reputados y será en un duelo cargado con emociones extras

Juan I. Irigoyen
Suárez, a la derecha, tras haber mordido a Chiellini.
Suárez, a la derecha, tras haber mordido a Chiellini.Ricardo Mazalan (AP)

El Estadio Olímpico de Berlín acogerá el 6 de junio una final de Champions inédita, Barcelona-Juventus. El partido será, en cualquier caso, un duelo entre dos conjuntos repletos de historia. La Juve suma 31 scudettos y en Europa ha conquistado dos Ligas de Campeones (1985 y 1995) y ha perdido el partido decisivo en cinco ocasiones (1973, 1983, 1997, 1998 y 2003). El Barça, por su parte, que está a un paso de conquistar su vigesimotercera Liga, buscará en Alemania su quinta Champions, cuarta de la era Messi. La primera, con Cruyff, en 1992; la segunda, con Rijkaard, en 2006; y dos con Guardiola en el banquillo, 2009 y 2011. La final tendrá, además, condimentos extras: Luis Suárez se reencontrará con viejos amigos.

Me aseguraré de que Suárez sienta mi presencia en la cancha”, dijo Evra

Suárez y el pasado. Luis Suárez tuvo que hacer la maleta antes de tiempo en el Mundial de Brasil por un mordisco a Chiellini. La agresión le costó al charrúa cuatro meses de sanción y no pudo debutar con el Barça hasta octubre. Ahora el delantero se volverá a enfrentar al italiano en Berlín. No será el único duelo con morbo de Suárez. En la Juventus milita Evra con quien el uruguayo tuvo una polémica cuando ambos jugaban en la Premier. El azulgrana fue sancionado con ocho partidos por proferir insultos racistas al galo y en el siguiente partido entre el Manchester y el Liverpool, Suárez le negó el saludo a Evra. “No sólo le he decepcionado a él, sino también al club y a todo lo que representa. Cometí un error y me arrepiento”, se disculpó el delantero tras evitar la mano del francés en febrero de 2012. Y ya con el pasaje a Berlín en el bolsillo, el francés minimizó su rifirrafe con el 9 azulgrana. “No tiene ninguna importancia. Lo importante es que juego esta final. Estoy orgulloso de lo que soy y mi color y le voy a estrechar la mano, eso no es un problema”, dijo. “Pero”, advirtió el lateral de la Juve; “me aseguraré de que sienta mi presencia la cancha”.

En busca del triplete. La hegemonía de la Juventus en Italia no tiene discusión. El equipo de Allegri ya es el tetracampeón del calcio desde el 2 de mayo y se enfrentará al Lazio en la final de la Copa. El Barça de Luis Enrique también aspira a todo. A falta de cerrar la Liga (podría quedar sentenciada este domingo si gana en el Calderón), el Barça jugará el próximo 30 de mayo la final de la Copa del Rey contra el Athletic. El cuadro azulgrana buscará el segundo triplete de su historia, el primero lo consiguió en el 2009 con Guardiola como entrenador; en cambio, para los turineses sería la primera vez en su historia que logren los tres títulos. Además del Barcelona, solo seis equipos europeos han cosechado el triplete: el Bayern (2013), el Inter (2010), el Manchester United (1999), el PSV Eindhoven (1998), el Ajax (1972) y el Celtic (1967).

El cuadro azulgrana buscará el segundo triplete de su historia, el primero lo consiguió en el 2009 con Guardiola

Viejos conocidos. La Juve y el Barça se verán las caras por séptima vez. El último antecedente fue en las semifinales de la Champions en la temporada 2002-2003. Tras firmar tablas en Italia (1-1), el Barça cayó en el Camp Nou (1-2). En el feudo azulgrana el partido también finalizó con empate a uno y, en la prórroga, el delantero uruguayo Zalayeta marcó el gol de triunfo que metió al conjunto bianconero en la final en Manchester (cayó contra el Milán por penaltis). Antes ya se habían visto las caras en la Recopa de Europa del curso 1990-1991. El Barcelona de Cruyff venció a la Vecchia Signora en las semifinales y luego perdió contra el Manchester United en la final. El primer duelo entre el Barça y la Juve fue en los cuartos de final de la Copa de Europa de 1985-1986. El Barça venció al equipo de Turín y alcanzó la final. Pero, en el partido decisivo en Sevilla, el Barça de Terry Venables perdió en la tanda de penaltis contra el Steaua de Bucarest, era la segunda vez que la Copa de Europa se le atragantaba al Barça. La primera, en 1961. Hubo una tercera en Atenas 1994.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_