_
_
_
_
_

Sandoval :“Peor es estar en el paro”

El técnico del Granada aceptó el reto de firmar por un mes y el equipo andaluz depende de sí mismo para salvarse

Rafael Pineda
Sandoval abraza a Ibañez, tras el segundo gol a la Real.
Sandoval abraza a Ibañez, tras el segundo gol a la Real.J. H. (EFE)

El Granada se hundía después de perder ante el Espanyol. Recién disputada la jornada 34, el equipo andaluz era penúltimo con 25 puntos, a seis de la salvación cuando restaban cuatro partidos para el final de la Liga. El Granada de Abel Resino solo había ganado uno de los últimos 13 partidos (más ocho derrotas y cuatro empates, con un doloroso 9-1 encajado en el Santiago Bernabéu). Tras esa derrota ante el Espanyol, hubo una reunión de urgencia en Los Cármenes. “Nos sentamos y decidimos que nos la teníamos que jugar a cara o cruz. Así que llamé a Sandoval de madrugada y me cogió el teléfono. Aceptó el reto y al día siguiente estaba entrenando al equipo”, relató Quique Pina, presidente del Granada, a los micrófonos de El Larguero.

Más información
¿Qué hacer para salvar la categoría?
La lucha por la salvación
El Granada mantiene vivo su sueño
Sandoval reemplaza a Abel en el banquillo del Granada
Sergi: “Falta compromiso en mis jugadores”
El Málaga condena al Almería

Sandoval, que llevaba un año sin entrenar, cogió el coche y se plantó en Granada. En una decisión de escasos precedentes en el fútbol español, aceptó la propuesta del Granada: un contrato de un mes, por cuatro partidos (Getafe, Córdoba, Real Sociedad y Atlético de Madrid) para lograr una permanencia que se antojaba casi imposible. No existió cláusula de renovación automática en caso de permanencia ni se habló de futuro ni de proyecto. “Peor es estar en el paro”, repite a Sandoval a todos los que le preguntan por qué aceptó firmar solo por un mes. “Al Granada lo voy a salvar”, afirmó en la rueda de prensa de su presentación ante la lógica cara de incredulidad de muchos de los presentes. “Estoy seguro de que el Granada se quedará en Primera”, añadió Pina. Solo ellos creían en lo que decían en aquel momento. Sandoval solo pidió que le acompañaran en esta atrevida aventura sus dos ayudantes, Ismael Martínez y Nacho Sancho. Sandoval sorprendió a Pina y Juan Carlos Cordero, el director deportivo. “No hablemos de futuro. Si saco esto adelante se darán cuenta de que ya tienen a su hombre”. Así les habló Sandoval en la intimidad. En esa misma intimidad, pero en la del vestuario, el madrileño ha ido obrando un pequeño milagro. “Se la jugó. Solo le queda el anonimato o la gloria”, afirman desde el club andaluz.

El Granada de Abel Resino solo había ganado uno de los últimos 13 partidos

El Granada ganó en Getafe (1-2), al Córdoba (2-0) y en casa de la Real Sociedad (0-3). Tres victorias que le han colocado con 34 puntos y fuera del descenso. Tres triunfos que nunca había encadenado desde su regreso a la máxima categoría en 2011. Ahora, una nueva victoria ante el Atlético garantizaría su presencia en Primera por quinta temporada seguida. Incluso lograría la permanencia si empata o pierde y el Eibar o el Almería no ganan sus partidos.

Sandoval logró contagiar mucho entusiasmo a los jugadores y tomó una serie de decisiones que han elevado el rendimiento deportivo del Granada. La primera, darle de nuevo la titularidad a El Arabi, el mejor futbolista de la plantilla andaluza que había realizado una penosa temporada hasta el momento. Joaquín Caparrós, primer entrenador de la temporada, lo sacó del equipo por sus críticas a los defensivos planteamientos del utrerano. Tampoco fue un fijo para Abel. Después de marcar un solo gol en 13 jornadas, El Arabi ha anotado cuatro en las tres últimas victorias del Granada (dos ante el Getafe y uno a Córdoba y Granada). “El Arabi es el jugador franquicia que tenemos y hay que recuperarlo”, afirmó Sandoval en la previa de su primer encuentro contra el Getafe. Lo ha conseguido.

Se la jugó. Solo le queda el anonimato o la gloria”, dicen en el club

Sandoval también ha recuperado a Rochina, un extremo con el que Abel dejó de contar después de la goleada en el Santiago Bernabéu (9-1). El valenciano marcó en agosto al Deportivo y no ha vuelto hacerlo hasta el pasado domingo en Anoeta, donde logró un golazo desde el centro del campo. El tercer hombre que ha aumentado mucho su rendimiento es Lass, extremo al que conocía de su etapa como entrenador en el Rayo Vallecano.

Los tres triunfos consecutivos y la enorme química que ha desarrollado con la plantilla y la grada han disparado la cotización de Sandoval. Pina tiene pensado seguir contando con él pase lo que pase ante el Atlético. “No quiero saber nada del futuro. Solo del partido contra el Atlético y lograr la salvación. Entonces hablaremos”, recalcó Sandoval nada más ganar a la Real. Sin trabajo desde mayo del año pasado, cuando fue sustituido por Abelardo en el Sporting de Gijón, en Segunda, Sandoval ha estado un año en blanco. Ha visto mucho fútbol y ha comprendido lo duro que es estar en el paro. Su reto en el Granada está cerca de cumplirse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_