_
_
_
_
_

El TAD expedienta a Escañuela por el nombramiento de Gala León

El procedimiento, abierto por la denuncia de varias Federaciones Territoriales que alegan irregularidades en la elección de la capitana, afecta al presidente y a otros dos directivos

Alejandro Ciriza
José Luis Escañuela, durante un acto de la Federación.
José Luis Escañuela, durante un acto de la Federación.

Por si el asunto no está lo suficientemente enquistado, el caso Gala León sigue ofreciendo nuevos giros. El último, el expediente sancionador abierto por parte del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) contra tres directivos de la Real Federación Española (RFET) por las denuncias de varios presidentes de las Federaciones Territoriales ante el nombramiento de la capitana del equipo de la Copa Davis, la preparadora Gala León.

Así lo comunicó el Consejo Superior de Deportes (CSD) y lo corroboró la Federación, que emitió el viernes una nota informativa en la que detalla que los tres expedientados son el presidente José Luis Escañuela, el vicepresidente primero Fernando Fernández Labreda y el gerente Marcos Romagosa Josa. Un día después, Escañuela se expresó a través de una nueva nota. "Miguel Cardenal va a necesitar de muchos más expedientes para evitar que Gala León se siente en el banquillo frente a Rusia", expresó ayer el dirigente; "estoy orgulloso de que me hayan abierto expediente. Me siento consternado por los exabruptos de Cardenal. Se ve que le apremia el tiempo y las posibles presiones de lo que haya prometido, puesto que estamos a poco más de un mes para la eliminatoria con Rusia".

En su primer comunicado, la Federación apuntaba que "varios de sus directivos habían sido expedientados por Miguel Cardenal, presidente del CSD, por el nombramiento de Gala León como capitana del equipo español de la Copa Davis". Un hecho, matiza el texto, "que se produjo nada menos que hace 10 meses, y cuando queda menos de un mes para la trascendental eliminatoria contra Rusia [los días 17, 18 y 19 de julio en Vladivostok]".

Cardenal va a necesitar de más expedientes para evitar que Gala León se siente en el banquillo"

En la nota de la RFET, la vicepresidenta Olvido Aguilera lamentaba "el retroceso que en materia de igualdad. Retroceso del que Cardenal es desgraciado protagonista". Y ante esta sentencia, la réplica del CSD. "Cardenal no ha abierto expediente a nadie, sino que ha sido el TAD, órgano independiente", exponen desde el Consejo, que subraya que "esas denuncias señalan que el nombramiento no se ha producido por parte del órgano que estatutariamente es competente para hacerlo y apuntan a la falsedad de un acta de la Junta Directiva. Esa denuncia la recibe el CSD, que pide a la Federación que presente el acta adpotada por el órgano competente y no se ha recibido ese acta".

Desde el Consejo se insisnte en que desde la Federación solo se envió "un papel que no estaba firmado por el Secretario General de la RFET, el único que puede hacerlo". "Ante una denuncia", explican, "lo único que hacemos es investigar, y si no conseguimos que se cumplan los estatutos de la Federación pues debemos proceder".

En definitiva, más sarmientos a la hoguera de un fuego muy vivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_