_
_
_
_
_

“Nadie tiene nuestro ritmo”

Chus Martín, entrenador del vigente campeón, el Atlètic-Barceloneta, analiza la final de Liga de Campeones

Chus Martín, en la piscina del Atlètic Barceloneta.
Chus Martín, en la piscina del Atlètic Barceloneta.JUAN BARBOSA

Esta tarde, a las 18.00 horas, en las piscinas Picornell de Montjuïc, el ZF Eger de Hungría y el VK JUG Dubrovnick de Croacia abren el fuego de la Final a Seis del waterpolo continental, torneo que convertirá Barcelona en la pileta continental. Hora y media después, el actual campeón, el CN Atlètic-Barceloneta empezará a defender el título contra los húngaros del Szolnoki VSK. Revalidar el título se presenta muy difícil, pero nadie dijo que el club de la Ribera se achantará en el agua. Si de algo no duda su entrenador, Chus Martín (Barcelona, 1971), es que el equipo competirá como lo que es, el actual campeón de Europa y el orgullo de un barrio.

Pregunta. ¿Repetir título sería un milagro?

Respuesta. Será muy complicado, no nos vamos a engañar y, aunque sea el objetivo, es difícil. Pero vamos a pelear por el sueño y lucharemos por ello aunque parezca imposible. De hecho, nadie lo ha conseguido. Seríamos los únicos en ganar dos años seguidos. Es una ilusión y lo vamos a intentar. Hemos tenido muchos problemas por el camino que nos han condicionado; este año es más difícil, tenemos rivales que se han reforzado mucho.

Nosotros somos ilusión, esfuerzo, sacrificio y equipo”

P. ¿Es peor el primer partido o la idea de jugarse la final con los italianos del Recco?

R. No sé qué decirte. Es tremendamente difícil cualquiera de los dos partidos. El Recco está plagado de estrellas y los húngaros han invertido mucho dinero: tienen a 10 campeones del mundo, así que tú mismo. Es el peor camino , pero como dice el tópico si queremos ganar, tenemos que vencer a los dos mejores. Jugamos en casa y eso debe ser un plus.

P. ¿Qué no debe pasar esta tarde contra los húngaros si quieren jugar la semifinal?

R. Que se sientan cómodos. Son peligrosos porque atacan bien y tienen un perímetro tremendo si les dejas jugar con calma. Si están cómodos, vamos a sufrir. Hay que defender bien. Y nosotros somos ilusión, esfuerzo, sacrificio y equipo.

P. Pero el año pasado arrasaron en la Sant Jordi.

R. No, el año pasado jugamos muy bien, los dos mejores partidos del año, y si queremos repetir tenemos que hacer lo mismo otra vez. Tenemos algo que no tienen los demás y lo vamos a explotar. Nadie tiene nuestro ritmo de nado.

P. Y más fantasía. ¿Se trata de ser muy valientes?

R. Cada equipo tiene lo suyo, pero nosotros tenemos que buscar jugadas de sorpresa, si no, no podremos. Intentamos inventar, crear jugadas. Si nos pegamos, en el intercambio de golpes, los croatas, los serbios, los húngaros nos ganan, no sabemos jugar a eso.

P. En su equipo hay gente muy experta y dos chavales. ¿Qué le aportan?

R. Roger (Tahull) y Miquel (Linares) nos dan competitividad e ilusión. Somos un club de barrio que cuida la base y ellos la representan. Puede que no tengan minutos, pero empujan cada día. Y eso el equipo lo nota. Ya les llegará el momento porque tienen talento.

En el intercambio de golpes, los croatas, los serbios, los húngaros nos ganan, no sabemos jugar a eso”

P. Alguno de los veteranos llegan tocados, ¿le preocupa?

R. No, tienen plus, saben competir y transmiten. Tenemos experiencia. Nos van a tener que ahogar para ganarnos, eso lo sé. Si perdemos será porque son mejores, no porque compitan mejor.

P. ¿Qué representa defender el título para un club como el Atlètic-Barceloneta en las Picornell?

R. Mira yo me he formado como persona y nadador en el club, pero aunque no soy del barrio sé que para la gente de la Barceloneta este club supone un sentimiento muy grande. Y la gente contagia. Es un orgullo de barrio y los jugadores lo saben, lo notan, van a comer y la gente les da las gracias cuando ganan, les felicitan. Pelearemos por ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_