_
_
_
_
_

Una delantera para la historia

Messi, Neymar y Luis Suárez suman 117 goles y están a uno del récord establecido en 2012 por Ronaldo, Benzema e Higuaín

Jordi Quixano
Suárez, Neymar y Messi, esta temporada, celebrando un gol.
Suárez, Neymar y Messi, esta temporada, celebrando un gol.Vicens Gimenez

Desde que Guardiola situara a Messi como falso 9 en un clásico de la temporada 2009-2010, el Barça y los sucesivos técnicos se olvidaron de buscar una alternativa al ataque porque entendieron que con el 10 alcanzaba para batir a cualquiera. Las figuras de Larsson o Maxi López, ejemplo de arietes que remataban más que pasaban, quedaron en el olvido. Así, tras la ácida marcha de Ibrahimovic –“sé jugar así, voy a jugar así y soy delantero centro”, le dijo a Guardiola—, el Barça contrató a fabulosos complementos de banda como Alexis, Neymar y Villa, reconvertido por exigencias del guion. “Al estar en el costado, combinaba con los compañeros más que finalizar como en el Valencia. Debí acoplarme, aunque conocía la posición desde la selección y me lo pusieron sencillo”, expone Villa a EL PAÍS. Algo similar pasó con Suárez, que empezó en el ala hasta que Messi regresó al carril para que el 9 se expresara con mayor efectividad. Un acierto porque entre los tres suman 117 goles (56 de Messi; 37 de Neymar; y 24 de Suárez), a un tanto del récord de Ronaldo, Benzema e Higuaín. Les quedan dos partidos, dos finales y la primera es la de Copa.

La fertilidad de las delanteras modernas del Barça se expresa en las finales de Copa. En 2009, venció al Athletic (4-1) con Eto’o, Messi y Bojan, ausente Henry por lesión. “Me sentía importante porque participé en todos los partidos e hice cinco goles”, relata Bojan. Y nadie mejor que el atacante del Stoke para explicar la dificultad que entraña ganarse un puesto. “Cogí la mejor época de la historia del club, donde había una selección mundial. Y arriba estaban los mejores, por lo que me siento orgulloso de haber encontrado mi sitio por momentos”, dice. Se suma Villa: “En el Barça sólo juegan los elegidos. No de ahora, sino desde siempre. Para mí fue un honor y un privilegio”.

“En el Barça sólo juegan los elegidos. No de ahora, sino desde siempre. Para mí fue un honor y un privilegio” David Villa, exdelantero azulgrana

No lo asumió Ibrahimovic en 2010 e hizo mutis por el foro, inconforme con la negación de Guardiola a darle la titularidad por decreto. Al siguiente año llegó Villa y Pedro ocupó el costado derecho. Una delantera que sí disputó y perdió la final copera ante el Madrid (1-0), igual que hiciera el tridente formado por Neymar, Cesc –en detrimento de Alexis— y Messi el año pasado, de nuevo ante el Madrid (2-1). En la 2011-12, sin embargo, el Barça volvió a imponerse sobre el Athletic (3-0) con Alexis en la derecha, además de Messi y Pedro, que festejaron los tres tantos del equipo. Y ahora, citados de vuelta con el equipo vasco, partirán de inicio Messi, Suárez y Neymar. “No hemos tenido nunca un tridente tan bueno”, reflexiona Piqué. Bojan, sin embargo, apunta: “Me quedo con Ronaldinho, Eto’o y Messi porque lo viví de aficionado y como jugador. Aunque no me gusta comparar porque el fútbol evoluciona y la competición varía… y esta delantera tiene futbolistas de nivel mundial”. Villa amplía: “Para gustos los colores. Todas son muy buenas y esta es la que más goles hace. Pero yo me quedo con la mía, con Pedro y Messi, que ganamos la Champions de Wembley”. Y añade: “Messi es el mejor del mundo y Neymar y Suárez están entre los mejores y se complementan entre sí, y de ahí los resultados”. Iniesta interviene: “Henry, Eto’o… siempre hemos tenido a los más grandes. Pero estos tres en la máxima expresión es incomparable. Para mí son los tres números uno y el futuro debe ser todavía mejor: son jóvenes y tiene futuro espectacular”.

La capitalidad de los delanteros, acentuada en Messi, cambió desde la llegada de Cruyff. Del mediocentro pasó al extremo derecho, donde Messi arranca para tirar hacia dentro y dar el pase o resolver la jugada. “Se trata de darles el balón para que ellos provoquen ocasiones”, ensalza Piqué. “Nos dan tanto que hay que buscarles como sea”, acaba Xavi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_