_
_
_
_
_

Bartra: “No hay mayor ventaja que tener a Messi”

El central, protagonista en la última final de Copa del Rey del Barcelona frente al Real Madrid, analiza el duelo de esta noche frente al Athletic

Marc Bartra, en la ciudad deportiva de Sant Joan Despi.
Marc Bartra, en la ciudad deportiva de Sant Joan Despi.Vicens Gimenez

Marc Bartra (Sant Jaume dels Domenys, 1991) disputará su segunda final de la Copa del Rey, después de que el año pasado perdiera en Mestalla ante el Madrid (1-2). Hoy, en casa, recuerda a su abuelo campesino, ya fallecido, antes de reflexionar sobre un partido en el que hay mucho en juego y del que espera sacarse otra espinita, tras imponerse al Bayern y al Atlético, rivales que les ganaron en el pasado.

Pregunta. Vuelve a una final de la Copa, ¿en qué piensa?

Respuesta. En que lo hemos hecho muy bien, porque si no, no la jugaríamos. Y en que es muy bonito jugarla. Y en que si no la ganas no vale de nada porque me enseñaron que en el fútbol jugar bien es ganar, pero en el primer equipo hay que hacer las dos cosas: jugar bien y ganar. Eso me enseñaron en el Barça y eso es lo que quiero hacer hoy.

P. Usted jugó hace un año una final. ¿Que recuerda?

R. Que la perdimos con el Madrid.

P. ¿Hay dolor?

R. Claro, perdimos.

P. Pero usted jugó muy, muy bien. ¡Marcó un gol!

R. ¿Y? No sirvió de nada. Sí. Rendí a un buen nivel. Es verdad, estuve una semana casi sin entrenarme y hasta el final no supe si jugaba, pero el equipo perdió. Y eso también me lo enseñaron de niño: ganas o pierdes. Y perdimos. Jugué, fue una experiencia que me hizo madurar enormemente, pero al final el Barcelona perdió y con eso me quedo.

P. ¿Por qué dice que le hizo madurar mucho?

R. Porque es evidente. Venía de estar sin jugar, Piqué no podía estar, jugué, competimos contra un equipo enorme, me lesioné, marque un gol, perdimos... Aquel partido fue una lección. De todo se aprende.

P. ¿El equipo llega mejor que el año pasado?

R. Llega diferente. Las circunstancias son diferentes, nunca son iguales.

P. ¿Qué ha cambiado?

R. No sé, la manera de trabajar y las rotaciones. Las rotaciones sobre todo. Eso nos ha hecho sentir importantes. Pero no creas, tampoco hay magia; eso no existe. Pero el entrenador nos ha hecho saber que nos valoraba y sentir que somos importantes. Una final es importante por el camino trazado hasta llegar a ella.

P. Hemos oído que la idea es que no hay doblete sin triplete. ¿Eso es una frase o un concepto?

Me acuerdo de mi abuelo. Era muy culé y no me vio jugar en el Barça”

R. Básicamente la idea es que el mañana es hoy, Sin hoy, no hay mañana. Creo que eso lo aceptarán los compañeros. Sólo hay un partido, no hay más; si no ganamos este partido, no habrá triplete.

P. ¿Eso lo inculca su educación mental?

R. Seguramente, sí. Existe esa educación mental, sí. Como existe la educación física para mí existe la educación mental. Entiendo que no hay razón que te mantenga al máximo nivel competitivo.

P. ¿Trabaja tanto la mente como lo físico?

R. Por supuesto.

P. ¿Y el tema de su contrato cómo lo lleva?

R. Eso ni me lo planteo.

P. Pero usted queda libre si...

R. Que no, eso no lo planteo, solo pienso en la final, mentalmente solo pienso en la final. Me centro en el presente. No tendría ningún sentido pensar en otra cosa que no sea eso.

P. Usted es de pueblo. ¿Lo nota?

R. Claro. Mi abuelo era payés. Me acuerdo mucho de él. Era muy culé y se murió sin verme jugar en el Barcelona. Llevo una espina clavada por ello. Nunca me vio vestido de azulgrana. Estaría muy orgulloso de mí.

P. Y de niño, en el pueblo, ¿qué hacía, a qué jugaba?

R. A jugar a fútbol y ver partidos de fútbol en la tele. No veía dibujos. Básicamente jugaba en la calle. Es que con mi hermano no contaba del uno al diez, sino que recitaba la alineación del Barça. Uno, Zubizarreta; dos, Ferrer; cuatro, Koeman... así hasta el 11.

P. Para usted, lo de levantar la Copa del Rey, ¿es una espina clavada?

R. Para qué negarlo, pues sí. La quiero ganar. Tenía una espina en la Liga con el Atlético, porque la perdimos en casa; con el Bayern también por lo que pasó hace dos temporadas y nos vapuleó en su campo; y espero y deseó ganar esta Copa del Rey en el Camp Nou, de verdad, para tomarme la revancha de la Copa con el Madrid.

P. Y de la de esta noche, al pensar en el Athletic, ¿con qué se queda?

R. Con que será difícil.

P. ¿Le preocupa que la afición crea que está hecho?

R. Relativamente. Nosotros sabemos que no es así. Nos equivocaríamos.

P. ¿Es más ventaja jugar en casa o tener a Messi?

R. No hay mayor ventaja que tener a Messi.

P. ¿Le asusta ser papá?.

R. ¡No! Es una oportunidad de ser mejor como persona. Me ha hecho crecer, no lo dude.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_