_
_
_
_
_

El Girona acaricia la gloria

El equipo catalán será de Primera si vence en Mallorca y el Sporting tropieza frente al Sabadell mientras varios históricos pueden irse a Segunda B

Sandaza, jugador del Girona.
Sandaza, jugador del Girona.AS

Acaricia la gloria el Girona, que es segundo con 78 puntos y puede festejar por primera vez su ascenso a la máxima categoría del fútbol español si supera al Mallorca en Son Moix y el Sporting, que tiene 76 puntos, no vence en su feudo de El Molinón al Sabadell. Tan cerca y tan lejos porque Pablo Machín, el técnico revelación de la temporada, asume que la carambola es complicada, por más que al Mallorca no le vaya nada en el envite y los vallesanos expongan sus últimas opciones de permanencia en Gijón. “Conformarnos con cuatro puntos en las dos jornadas que quedan sería demasiado peligroso”, expone el entrenador del Girona. En ese caso, si el Sporting supera al Sabadell y vence en su visita final al ascendido Betis, serían los asturianos los que subirían a Primera, porque si bien el golaverage particular está empatado, en el general los de Gijón superan a estas alturas a su rival por ocho goles.

Vencer en Mallorca es clave para el Girona, para celebrar ya esta misma jornada o tener toda la ventaja para hacerlo en la última, cuando recibe al Lugo, otro que ya ha resuelto su temporada, en Montilivi. Se habla de cuentas y de maletines, también de escasez. “El Sporting no pudo fichar en invierno, así que tampoco creo que tenga ahora mucho dinero o una máquina para hacerlo”, reflexiona Machín. Tampoco es preciso mirar mucho más allá: el Girona lo tiene en la mano. “Subiremos a Primera si competimos en estas dos últimas jornadas como en las cuarenta anteriores”, explica su técnico.

Más información
El Betis sube a lo campeón
Las siete claves del ascenso del Betis
Oviedo y Cádiz empatan en la ida de la eliminatoria de ascenso a Segunda

El Sporting apurará al máximo sus opciones y en todo caso tratará de colocarse en la parrilla de salida de una promoción que se espera agónica. “Es una barbaridad tener que jugar 46 partidos de Liga en una temporada”, lamenta su entrenador, el Pitu Abelardo. Las Palmas y Valladolid ya saben que ese es su camino si quieren regresar entre los grandes. Aquel que quede mejor clasificado tiene ventaja en caso de empate en las eliminatorias por el ascenso. Los canarios, que suman 72 puntos, visitan al Zaragoza y el Valladolid, con 69, se acercará hasta Mendizorroza para enfrentarse a un Alavés sin opciones de llegar a la promoción. Sí debe de sellarlas el equipo maño, al que le bastaría con una victoria ante Las Palmas o una igualada, e incluso la derrota, si la Ponferradina no gana en su desplazamiento a Santander.

En El Sardinero se escenifica el drama del descenso, que acecha a varios históricos. El Racing parte con ventaja porque sabe que si suma dos victorias (viaja en la última jornada al ya salvado Albacete) permanecerá en Segunda un año más. Al Tenerife, que tiene 44 puntos, un triunfo ante el Betis le dejaría a expensas de una fatal carambola y su gente se volcará para apoyarle: el Heliodoro Rodríguez estará lleno. “Sabemos que la orilla está ahí y queda el último esfuerzo”, ilustra Raúl Agné, entrenador del cuadro chicharrero. A la espera quedan, ahora en puestos de descenso, Osasuna (que empata a 41 puntos con el Racing), Recreativo (39), Sabadell (37) y Barcelona B (36). Los dos primeros se enfrentan en El Sadar en un partido sin vuelta atrás. “Es el partido más importante de la historia de Osasuna”, zanja Enrique Martín, técnico ahora y mítico extremo del club en su edad dorada. “Estamos al límite, pero estoy convencido de que si ganamos los dos partidos que nos quedan lograremos salvarnos”, incide. Osasuna acabará el campeonato en casa del Sabadell, que se irá a Segunda B si cae en Gijón e incluso podría hacerlo aunque gane. También solo un milagro mantendrá en la categoría al decepcionante Barcelona B, que recibe al Leganés esperanzado en llegar con vida a la última jornada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_