_
_
_
_
_

Contador, entre los más grandes de las carreras por etapas

El ciclista de Pinto inicia ya su preparación para ser el primero desde 1998 que gana Giro y Tour el mismo año

Carlos Arribas
Contador celebra la victoria final
Contador celebra la victoria finalLUCA ZENNARO (EFE)

Aunque Alberto Contador reivindica la victoria en tres Giros, oficialmente ha ganado dos. El de 2011 lo ganó en la carretera, pero posteriormente el TAS se lo borró, así como todos los resultados de aquella temporada. Fue la aplicación retroactiva de una sanción de dos años que le permitió estar parado solo seis meses, entre febrero y julio de 2012. Aun así, con siete grande en su historial, como refleja la UCI (tres Vueltas, dos Tours, dos Giros), con ocho, como cuenta Contador, quien, a veces, añade una novena, el Tour de 2010, en el que dio positivo, lo que harías tres de cada, Giro, Tour y Vuelta, el ciclista nacido en Pinto (Madrid) el 6 de diciembre de 1982, figura entre los más grandes de la historia de las grandes pruebas por etapas. La clasificación la encabeza, evidentemente, Eddy Merckx, con once (cinco Tours, cinco Giros, una Vuelta); le sigue, con 10, el francés Bernard Hinault (cinco Tours, tres Giros, dos Vueltas), Anquetil cuenta con ocho (cinco Tours, dos Giros, una Vuelta), y tanto Fausto Coppi (cinco Giros, dos Tours) como Miguel Indurain (cinco Tours, dos Giros), cuentan con siete.

Pero Contador no ha terminado con sus cuentas. “Ya tengo la cabeza en el Tour”, dice. “Descansaré un poco y me concentraré en Sankt Moritz (Suiza), en altura, para preparar mi asalto al Tour. Quiero hacer algo que dé un sello definitivo a mi carrera, quiero ganar Giro y Tour el mismo año. Será muy difícil, porque el Giro me ha costado más energías de las que pensaba y porque tendré rivales más duros, Nairo Quintana, Vincenzo Nibali y Chris Froome, quienes estarán más frescos porque están preparando el Tour a su conveniencia”.

Más información
Contador se consagra, Landa se revela
El gran duelo entre Landa y Contador llegó el último día
Toda la información sobre el Giro 2015

Es tan difícil ganar Giro y Tour el mismo año que muy pocos ciclistas lo han conseguido en la historia, y ninguno desde que Marco Pantani lo logró en 1998. Antes fueron Fausto Coppi (dos veces, 1949 y 1952), Jacques Anquetil (1964), Eddy Merckx (1970, 1972 y 1974), Bernard Hinault (1980 y 1982), Stephen Roche (1987) y Miguel Indurain (1992 y 1993).

“No tengo las mismas garantía de forma de quienes se han preparado solo para el Tour, pero soy optimista. Y no creo que no tenga equipo, como dice la gente”, dice Contador, quien tiene previsto regresar a la competición en la Ruta del Sur, en los Pirineos franceses, con retorno al Port de Balès, entre el 18 y el 21 de junio. Allí se encontrará con Quintana, que regresa de su preparación en Colombia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_