_
_
_
_
_

Villar votó por Blatter en contra de la recomendación de la UEFA

La federación española y la francesa apoyaron la reelección del dirigente suizo

Platini, presidente de la UEFA, tras la reelección de Blatter.
Platini, presidente de la UEFA, tras la reelección de Blatter.A. Hassenstein (Getty)

El voto era secreto, pero muchas de las asociaciones con derecho a sufragio en el congreso de la FIFA (209) dieron a conocer sus preferencias. Tras el escándalo de las detenciones los días previos al cónclave, la UEFA dejó clara su postura: apoyaba al rival de Blatter, el príncipe jordano Ali bin Hussein, pero varias federaciones europeas hicieron caso omiso a lo que Platini sugirió. Ángel María Villar siempre ha apoyado al actual capo de la FIFA. El presidente de la Federación Española de Fútbol ejerce también como vicepresidente del máximo organismo del fútbol mundial, y su hijo Gorka es alto directivo de la Conmebol, el equivalente de la UEFA en Sudamérica.

Más sorprendente es el apoyo de Francia a Blatter. Noël Le Graët, el presidente de la federación gala, admitió horas después de que se celebrasen las elecciones que dio su voto a favor del candidato suizo a pesar de la oposición de su compatriota Platini. Los motivos: la estrecha relación que mantiene con Blatter desde que la FIFA confió a Francia el Mundial de 1998 y también por la reciente adjudicación del Mundial femenino de 2019. “Sí, voté a favor de Blatter”, confesó Le Graët al diario L’Équipe. “La UEFA desató demasiado su ira contra de Blatter. Hasta que se demuestre lo contrario, el dinero nunca salió de las cajas de la FIFA en los asuntos por los que estamos hablando”, declaró.

Más información
FIFA: ONG y nido de ladrones
El caso de la FIFA desata una pugna política y económica
El escándalo de la FIFA se extiende por América Latina
Blatter, reelegido presidente de la FIFA por quinta vez
1.370 millones en caja

Pese a las posiciones oficialistas de España y Francia, la mayoría de las federaciones europeas —salvo Rusia por motivos obvios— se situaron en contra de Blatter. Conocida es la postura de Reino Unido, cuyo Gobierno se manifestó a favor del cambio de presidente y lanzó la posibilidad de un boicot en los Mundiales que de momento no secundan otros organismos.

Las federaciones de la UEFA se reúnen el próximo fin de semana para buscar estrategias frente a Blatter. Wolfgang Niersbach, presidente de la federación alemana, declaró ayer que no tiene “expectativas demasiado grandes” en un frente anti-Blatter.

La FIFA suspendió ayer a Enrique Sanz, secretario general de la Concacaf, de todas las actividades futbolísticas. La Concacaf gobierna el fútbol en el norte, el centro de América y los países caribeños. Su presidente, Jeffrey Webb, fue arrestado la semana pasada en Zúrich.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_