_
_
_
_
_

Cruyff: “Messi es capaz de cualquier barbaridad”

El holandés destaca al 10 azulgrana y Xavi ve al Barça como favorito frente a la Juventus

Juan I. Irigoyen
Messi ríe junto a Luis Suárez en el entrenamiento de este martes en la ciudad deportiva del Barcelona.
Messi ríe junto a Luis Suárez en el entrenamiento de este martes en la ciudad deportiva del Barcelona.David Ramos (Getty Images)

El Barcelona había rozado la gloria en Europa en dos ocasiones: en 1961 (perdió frente al Benfica); y en 1986 (cayó en la tanda de penaltis contra el Steaua de Bucarest). Pero parecía condenado al fracaso hasta que Cruyff se sentó en el banquillo y en 1992, en Wembley, conquistó su primera Champions. “No había que motivar a los jugadores, sólo había que quitarles el miedo”, explicó el mentor del Dream Team. Hubo un antes y un después de Cruyff en la historia azulgrana. Desde Wembley, el Barça levantó tres Ligas de Campeones más (2006, 2009 y 2011). “La Champions de 1992 fue algo nuevo para el club. Fue comenzar a pensar en positivo. Sobre todo por la manera en que lo hicimos y el fútbol que jugamos”, completó el holandés.

A tres días para que el Barça juegue su octava final, la plataforma de debate Fòrum Samitier reunió a Cruyff, Alexanko, Edmilson y Abidal. Se sumaron Koeman por teléfono y Xavi y Puyol por vídeo. Todos campeones de la Champions con el Barcelona. “Somos los favoritos”, entendió Xavi. “Este equipo me transmite mucha confianza”, sumó Puyol. “Los equipos italianos te pueden generar problemas, pero la clave del partido es el ataque y ahí el Barça es donde marca la diferencia”, analizó Koeman. Le preguntaron a Abidal cómo frenar a Messi, Neymar y Suárez. “Pido el cambio”, bromeó francés. “La defensa del Barça ha mejorado muchísimo”, elogió Alexanko. Y Edmilson destacó el estado de forma de los azulgrana: “La preparación que ha hecho Luis Enrique es muy importante para llegar fuertes”. Y Cruyff no se quiso olvidar del 10. “Hay muchos jugadores que pueden marcar la diferencia y, además, está Messi, que es capaz de cualquier barbaridad”, concluyó el líder de la Naranja Mecánica.

19.500 socios, en Berlín

Luis Martín

Dos amigos se encontraron ayer al mediodía en Barcelona. “Disculpa pero tengo prisa. Me han tocado tres entradas en el sorteo para Berlín y he quedado para venderme una; es de 70 euros y me dan 750”, explica tan feliz. El que compra sería un reventa profesional, que seguramente obtendrá un beneficio de unos 300 euros por la localidad. El Barcelona, en cualquier caso, espera que cerca de 20.000 socios del club azulgrana lleguen a la capital alemana.

El cupo de localidades que la UEFA entregó al Barcelona como finalista es de 19.550: 13.294 las repartió en un sorteo al que se apuntaron más de 54.000 seguidores; 3.323 las reservó para los peñistas y 2.933 se las quedó para compromisos, una parte para sus trabajadores.

El club pretendía que los empleados —tienen derecho a una entrada por cabeza—, recogieran sus localidades en Berlín para asegurarse de que no especularan con los boletos. La intervención del comité de empresa evitó la medida. “Si algunos socios se las venden, nosotros debemos poder cederlas a nuestros amigos o familiares”, justificaba un empleado de la institución. El club estudia la manera de acabar con la lacra que supone la comercialización de las entradas, que se hizo muy evidente en la final de sábado pasado de la Copa del Rey contra el Athletic de Bilbao en Barcelona. La hinchada del club bilbaíno fue mayoritaria en el Camp Nou, y no solo fue por culpa del reparto federativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_