_
_
_
_
_

Un exvicepresidente de la FIFA amenaza con documentos secretos

El ministro de Cultura británico se ofrece para acoger los Mundiales designados por la FIFA y sospechosos de corrupción

El exvicepresidente de la FIFA Jack Warner una de las principales figuras investigadas por el escándalo de corrupción que azota al organismo internacional ha amenazado esta madrugada con destapar nuevas corruptelas. Warner ha asegurado que dispone de documentos y cheques de la FIFA que tienen que ver con sus transacciones internacionales y de su presidente, Joseph Blatter.

Jack Warner, que fue presidente de la Concacaf, entre 1999 y 2011, ha dicho temer por su vida tras anunciar que colaborará con la justicia. "He reunido una serie de informes detallados en los que se incluyen cheques y los he depositado en distintos lugares y en diferentes manos", ha manifestad en una intervención en la televisión de Trinidad y Tobago. "Pido perdón al pueblo de Trinidad y Tobago por haber permitido estos comportamientos".

Más información
EE UU investiga la concesión de los Mundiales de Rusia y Qatar
Seis propuestas para limpiar la pestilencia de la FIFA
Blatter dimite como presidente de la FIFA

Warner, que está en una lista de nueve directivos de la FIFA y cinco empresarios relacionados con esa entidad que han sido imputados por el Departamento de Justicia estadounidense, dijo que sus abogados tienen documentos que vinculan a la FIFA y su financiación con él mismo y con las elecciones nacionales de 2010.

"No tendré secretos sobre quienes buscan activamente destruir el país", dijo Warner en la emisión, en la que prometió sacar a la luz una "avalancha" de revelaciones.

"Temo real y razonablemente por mi vida", dijo el político de 72 años, reiterando que tiene documentos preparados, incluidos "cheques y declaraciones" que ha entregado a su abogados en caso de que algo le ocurra.

Por otra parte, el ministro de Cultura, John Whittingdale, ha declarado este jueves que Reino Unido se ofrecerá para organizar tanto el Campeonato del Mundo de 2018 como el de 2022 si Rusia y Qatar quedan eliminadas por las acusaciones de corrupción durante su proceso de elección. 

Según informa el diario británico The Guardian, Whittingdale aseguró que Reino Unido "cuenta con las instalaciones y el montaje necesarios para organizar un evento como el Mundial". Y añadió: "de no tener éxito para organizar el más inmediato, también estamos dispuestos a acoger el evento de 2022, si así nos lo pidiera la FIFA". "Nosotros esperamos a ver el resultado de las investigaciones. Si hay evidencia de que el proceso de licitación fue corrupto por lo que creo que el caso de la reejecución es muy fuerte", declaró al Parlamento.

El 31 de octubre de 2007, la Asociación de Fútbol de Inglaterra anunció oficialmente que presentaba su candidatura para acoger el Mundial de 2018. Richard Caborn fue el encargado de dirigir la candidatura de Inglaterra tras dimitir como ministro de Deportes. La candidatura inglesa presentó doce sedes: Birmingham, Bristol, Leeds, Liverpool, Londres, Manchester, Milton Keynes, Newcastlegateshead, Nottingham, Plymouth, Sheffield y Sunderland. Tras la inspección oficial, la FIFA elogió a la candidatura inglesa especialmente por sus aspectos de transporte público, instalaciones y seguridad. Sin embargo, en la votación definitiva Rusia fue elegida para albergar el Mundial.

El presidente de la Federación Catarí de Fútbol (QFA), Hamad Bin Khalifa Bin Ahmed Al-Thani, aseguró por medio de un comunicado que "Qatar no tiene nada que esconder" sobre el polémico proceso de elección de Qatar como sede de la Copa del Mundo de 2022 e instó al directivo británico a construir un equipo potente para que Inglaterra pueda aspirar al triunfo en próximas candidaturas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_