_
_
_
_
_

Uruguay contra lo imposible

Un vídeo promocional de la selección recuerda que siempre lucharon en inferioridad pero que son los más laureados del torneo

Jordi Quixano
Cavani, en el amistoso de Uruguay frente a Guatemala.
Cavani, en el amistoso de Uruguay frente a Guatemala.Matilde Campodonico (AP)

“Ellos juegan con muchas camisetas, nosotros siempre de celeste. La lógica siempre jugó con ellos y nosotros lo hicimos con locos, matadores, príncipes y principitos, también mariscales…”, relata un vídeo promocional de la asociación uruguaya dirigido a su afición y en el marco de la Copa de América que se disputará en Chile; “los hinchas de lo imposible nos quieren ver fuera. Pero a nosotros nos encanta ganar a lo imposible”. Y eso es lo que se propone Óscar Washington Tabárez con su equipo, señalado como competitivo pero un tanto desbravado porque ha perdido a grandes figuras y referentes como Forlán (retirado), Gargano (no seleccionado), Lugano y Martín Cáceres (lesionado), y sobre todo el azulgrana Luis Suárez, sancionado por la FIFA por el mordisco a Chiellini en el pasado Mundial. “Es lo mismo que preguntar qué pasa si Argentina no tuviese a Messi. O qué zaguero juega si España no tiene a Sergio Ramos”, afirma Tabárez. “Nosotros tenemos que llegar de la manera más discreta posible a la Copa. A la uruguaya. Nos gusta entrar así e irnos gloriosos”, rebate el delantero Cavani, la esperanza celeste.

ArArgentinaA“Es lo mismo que preguntar qué pasa si Argentina no tuviese a Messi”, dice Tabárez sobre la ausencia de Luis Suárez

Alcanza Uruguay el torneo en plena fase de reconstrucción, con más dudas que certezas por más que defienda el laurel conseguido hace cuatro años en Argentina. “Argentina y Brasil siempre están ahí, Colombia está por lo que ha hecho últimamente y Chile por su condición de local”, enumera como posibles favoritos Tabárez, al frente de la selección desde 2006 de forma ininterrumpida, en su segunda aventura charrúa porque ya lo dirigió de 1988 a 1990. Pero matiza: “Nosotros estamos en un momento de incertidumbre. Aunque… ¿Uruguay era favorito en 2011? Nunca lo escuché y después tuvimos la suerte de ganar”.

Concentrados desde el 25 de mayo, la selección ha ido sumando paulatinamente jugadores al grupo, que ayer disputó un único amistoso como preparación frente a Guatemala (5-1). Utiliza Tabarez habitualmente un 4-4-2 que en ocasiones se reconvierte en 4-3-3, con Muslera bajo los palos, portero que se agiganta con la celeste pero que no acabó de subrayarse en la Lazio, ahora en el Galatasaray. Con laterales de focos largos como los Pereira (Maxi por la derecha; Álvaro por la izquierda), Godín y Giménez, centrales del Atlético del gusto de Simeone, imponen su físico y contundencia en el eje. Si bien no tienen demasiada paciencia en la construcción, es un equipo que no falla por arriba y que se expresa con fiereza a la contra, donde vive de las rentas de las segundas jugadas, atento con los adjetivos que siempre les definió, como la garra y la intensidad. En medio destruye Arévalo Ríos y conjuga el esférico Lodeiro (Boca Juniors) hacia los costados, donde Cebolla Rodríguez y Carlos Sánchez desequilibran con sus quiebros y velocidad. En el área rival aguardan Rolán y sobre todo Cavani, feliz porque en la selección puede actuar de lo que es, un delantero centro como la copa de un pino que se escora en el PSG por la presencia de Ibrahimovic.

Octava en la clasificación de la FIFA, Uuguay, que cuenta con 3,5 millones de habitantes, tiene más Copas América que nadie (15 suyas por las 14 de Argentina y las ocho de Brasil) y se enfrentará con Paraguay, Jamaica y Argentina. “Tienen a Messi, un factor totalmente individual pero inexcusable e ineludible”, reflexiona Tabárez. Como dice el vídeo de la Asociación Uruguaya: “Uruguay contra lo imposible”.

Posible alineación (4-4-2): Muslera; Maxi Pereira, Giménez, Godín, Álvaro Pereira; Carlos Sánchez, Arévalo Ríos, Lodeiro, Cristian Rodríguez; Cavani y Rolán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_