_
_
_
_
_

La FIFA admite por primera vez que Rusia y Qatar pueden quedarse sin Mundial

Domenico Scala, el presidente en funciones tras la dimisión de Joseph Blatter, asegura que si se demuestra que hubo compra de votos cambiarán las sedes de 2018 y 2022

Ginebra -
Domenico Scala (izquierda), estrecha la mano del dimitido Blatter.
Domenico Scala (izquierda), estrecha la mano del dimitido Blatter.RUBEN SPRICH (REUTERS)

La FIFA admitió por primera vez que se podría anular el proceso de elección de las sedes de los mundiales de fútbol de 2018 y 2022, Rusia y Qatar, respectivamente, si se comprueba que actos de corrupción influyeron de forma determinante en la decisión final.

Así lo ha manifestado el presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de la FIFA, Domenico Scala, quien ha sido encargado tras la dimisión de Joseph Blatter de dirigir reformas estructurales en la organización ante los escándalos de corrupción que le afectan.

Más información
El crédito fantasma de Blatter para silenciar a Irlanda
El FBI también investiga la concesión de Brasil
El escándalo de la FIFA crece sin parar
El escándalo de la FIFA deja tocado a Villar

"Si surgieran pruebas de que la elección de Qatar y Rusia sólo ocurrió gracias a la compra de votos, entonces la elección podría ser invalidada", declaró Domenico al diario suizo SonntagsZeitung, pero indicó que tal evidencia todavía no ha aparecido.

La Justicia suiza investiga supuestos actos de corrupción en la designación de ambas sedes y transmitió a una decena de miembros de la FIFA, que integraron el Comité Ejecutivo que en 2010 participó en esa votación, su interés por reunirse con ellos en relación a este caso.

Se trata de personas que no residen en Suiza y que se encontraban en este país hace diez días para participar en el Congreso de la FIFA del que Blatter salió reelegido, para presentar su renuncia dos días después.

La investigación de la Justicia de Estados Unidos por corrupción en la FIFA -centrada en la adjudicación de contratos para la transmisión, publicidad y auspicio de torneos de fútbol en Latinoamérica y EEUU- también tiene una vertiente relacionada con la elección de Rusia y Qatar como sedes de los próximos mundiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_