_
_
_
_
_

Las elecciones condicionan el futuro del Barcelona

Hay varias dudas abiertas en la institución, en el equipo y en el banquillo del Camp Nou

Ramon Besa
Luis Enrique y Messi celebran la Champions en Berlín.
Luis Enrique y Messi celebran la Champions en Berlín.ODD ANDERSEN (AFP)

La estabilidad del Barcelona es precaria incluso después de ganar la Copa de Europa, la Liga y la Copa del Rey, firmar el segundo triplete de su historia, tras el conseguido en 2009. Hay varias dudas abiertas en la institución, en el equipo y en el banquillo del Camp Nou. La única certeza, en cualquier caso, es que la referencia del Barça continuará siendo Messi. A sus 27 años se ha convertido en el amo del FC Barcelona.

1. El presidente. Josep Maria Bartomeu dimitirá la próxima semana, presumiblemente el martes, y dejará al club en manos de una gestora, dirigida por el presidente de la comisión económica Ramon Adell, cuya finalidad será la de convocar elecciones presidenciales, inicialmente para la segunda o tercera semana de julio: el 19 o 26. La convocatoria es la promesa que realizó Bartomeu en enero para serenar la tensión generada después de la derrota en Anoeta. El presidente anticipó también que se presentaría en unos comicios que continúan teniendo como principal incógnita la de Laporta: el expresidente todavía no ha dicho si se volverá a presentar a pesar de que personas de su entorno apuestan por el sí. Agustí Benedito y Jordi Farré son por ahora los precandidatos anunciados a la espera de que concurran también Antoni Freixa y Jordi Majó.

Más información
Crónica: El Barça gana la Quinta. Por RAMON BESA
El arma del pueblo. Por RAFA CABELEIRA
Copa para Messi, balón para Xavi. Por JOSÉ SÁMANO
Todos los datos y cifras del partido
Celebración: 60.000 hinchas en Canaletas
Las mejores imágenes
La evolución de Luis Enrique
Uno por uno: Messi, la mejor de las palancas
Morata se queda sin premio
Busquets manda en Berlín

2. El entrenador. Luis Enrique se muestra enigmático sobre su futuro pese a que tiene contrato hasta 20016. La destitución de Andoni Zubizarreta como director deportivo, también en enero después que el equipo perdiera con la Real, contrarió mucho al entrenador asturiano, que se sintió igualmente cuestionado cuando supo que el club buscaba a un director deportivo que pudiera hacerse cargo del equipo en caso de no superar la crisis de enero, expresada sobre todo en su contencioso con Messi. Las difíciles relaciones de Luis Enrique con algunos futbolistas, especialmente con el tridente (Messi, Neymar y Suárez), han mejorado en la misma medida que ha mantenido el distanciamiento con la junta. La no continuidad de Luis Enrique podría comprometer la candidatura de Bartomeu.

3. El capitán. Xavi jugó en Berlín su último partido en el Barça. Aceptó una oferta de Catar, que implica también a su familia, y deja el brazalete en el brazo de Iniesta. La comisión deportiva, formada por dos técnicos (Ariedo Braida y Carles Rexach) y dos directivos (Jordi Mestres y Javier Bordas) busca un sustituto y se especula con Gundogan. No se descarta el fichaje de un futbolista de mayor renombre para fortalecer las opciones electorales de Bartomeu. Aunque el Barça no puede inscribir jugadores hasta enero de 20016 por la sanción de la FIFA, sí podrá anunciar fichajes durante el verano.

4. La plantilla. Una vez renovados Pedro y Jordi Alba, la única incógnita, además de saber el futuro de los jugadores del filial, de los cedidos y puede que de Bartra, es la de Alves. El brasileño está muy contrariado con la oferta de renovación que le ha presentado el club y podría abandonar el Barça ya que acaba contrato el 30 de junio. El Sevilla ya ha confirmado este domingo el traspaso de Aleix Vidal y el equipo azulgrana, según varios medios, estaría en negociaciones con varios clubes que cuentan con buenos laterales derechos.

La disputa de la Copa y de la Champions aplazaron algunas decisiones importantes que deberán ser abordadas en plena campaña electoral, circunstancia que puede complicar la hoja de ruta del Barça. La principal incógnita es la figura del director deportivo, la figura que ha marcado el estilo del equipo, después de la despedida de Zubizarreta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_