_
_
_
_
_
Fútbol Femenino | Mundial de Canadá
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Vero Boquete contra Shirley Cruz

Vero Boquete, en un entrenamiento con la selección.
Vero Boquete, en un entrenamiento con la selección.Marcial Guillén (EFE)

España por fin se estrena en el Mundial de Canadá enfrentándose a otra debutante, Costa Rica, en el estadio Olímpico de Montreal. Se trata de un rival que a priori es sensiblemente inferior en cuanto a calidad, como se desprende de su posición en el ranking FIFA, la 37ª, frente a España, que es la 14ª.

Para este partido creemos que España va a jugar con una línea de cuatro en defensa. Una defensa cuya característica principal es el orden táctico y cuyas jugadoras son muy versátiles y, por tanto, compatibles entre sí. Allí nos encontramos a Ruth, infranqueable en el juego aéreo, con muy buen desplazamiento en largo y salida de balón. A su lado Irene Paredes, rápida y expeditiva. En los laterales, por la derecha estará Celia Jiménez, cuya mayor virtud es la fortaleza física y que creemos será titular a pesar de su juventud, y por la izquierda Melanie Serrano, con buen disparo y desplazamiento de balón.

Más información
El gran día del fútbol femenino español
Patadas al fútbol femenino
El fútbol femenino sueña en grande

En el centro del campo, una línea de tres donde el equilibrio y la creación partirán de Virginia Torrecilla. Junto a ella, la joven y talentosa Alexia Putellas, muy fuerte físicamente. Completando este trivote en la medular, la capitana Vero Boquete, una de las jugadoras con más magia y último pase del fútbol europeo. Es atrevida, valiente, desequilibrante, además de la prolongación del entrenador en el campo. También cuenta con mucha experiencia en las grandes citas pese a su juventud.

Más adelantado tendremos otro tridente muy ofensivo formado por Sonia Bermúdez en una de las bandas, que explotará su letal uno contra uno y su olfato goleador. En la otra banda, Marta Corredera, en gran estado de forma jugando pegada a la línea de cal y llegando hasta la línea de fondo para dar el pase atrás. Como punta de lanza: o bien Jenni Hermoso, elegante, con gran calidad y mucha llegada desde segunda línea, apareciendo por sorpresa; o bien Natalia Pablos, el gol en estado puro, depredadora del área gracias a sus movimientos continuos y a su intuición.

Por el contrario, Costa Rica gira alrededor de su estrella, Shirley Cruz, mediocentro ofensiva que destaca por sus asistencias y facilidad para dar el último pase (delantera del PSG, derrotada por Vero Boquete en la pasada final de la Champions contra el Fránkfort). Todo el equipo basa su juego en torno a ella y la buscan constantemente. Las ocasiones que puedan crear vendrán en función de lo capaces que sean nuestras jugadoras de neutralizarla. Destaca también su velocidad de repliegue y la presión constante que hacen al adversario.

Un duelo interesante e histórico para ambas selecciones que buscan como primer objetivo pasar la fase de grupos para hacer un buen papel en su primera cita mundialista.

Ana Rossell fue futbolista del Atlético y es miembro permanente de Fútbol Draft.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_