_
_
_
_
_

Un argentino acusado del escándalo de la FIFA se entrega en Italia

El empresario de televisión Alejandro Burzaco llevaba dos semanas prófugo por presuntos sobornos

Alejandro Rebossio

El empresario argentino Alejandro Burzaco, uno de los 14 imputados por EE UU por la corrupción de la FIFA, se entregó este martes a justicia de Italia. Llevaba dos semanas prófugo. Burzaco, que también tiene nacionalidad italiana, quedó detenido en Bolzano, en el norte de ese país europeo, a la espera de su eventual extradición a territorio estadounidense. Si bien permaneció unas horas en una sede policial, después la justicia italiana le concedió el arresto domiciliario y acabó alojado en un lujoso hotel.

Burzaco, que la semana pasada fue despedido de la presidencia de la empresa argentina Torneos y Competencias, está acusado de pagar multimillonarios sobornos a dirigentes del fútbol de toda América para conseguir contratos de derechos comerciales de las próximas cuatro ediciones del máximo torneo continental de selecciones. Su nombre figuraba desde un principio en la lista de imputados que se difundió hace dos semanas, cuando siete líderes de la FIFA fueron arrestados en Suiza. Interpol lo buscaba. La prensa de Buenos Aires especula con que Burzaco prefirió fugarse de Argentina a Italia. El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que mantenía contratos con Torneos y Competencias para la televisación de la liga local, acusó a Burzaco por fraude tributario y lavado de dinero después de que lo hiciera la fiscal general de EE UU, Loretta Lynch.

"Se presentó voluntariamente esta mañana (martes) en la jefatura", dijo Giuseppe Ricario, jefe de la policía de Trento, en el norte de Italia, a la emisora radial argentina La Red. "Imaginamos que su intención fue colaborar con las autoridades. Empieza el procedimiento de extradición en el Ministerio de Justicia", explicó Ricario.

Otros dos empresarios argentinos se encuentran prófugo por el escándalo de la FIFA

Otro dos empresarios argentinos de mercadotecnia deportiva siguen prófugos por la causa de los sobornos de la FIFA, Hugo y Mariano Jinkis. El periódico ‘Clarín’, de Buenos Aires, publicó este martes que padre e hijo, dueños de la compañía Full Play y también con intereses en las próximas copas América, se entregarán en las próximas horas en su país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_