_
_
_
_
_

Vietto regresa con Simeone

El Atlético paga 20 millones por el argentino al que hizo debutar el Cholo El delantero deja 20 goles en una temporada para el Villarreal y cerca de 15 millones de plusvalía

Vietto saluda a Simeone en un encuentro en el Calderón.
Vietto saluda a Simeone en un encuentro en el Calderón.Getty

Los goles, la velocidad, la habilidad, su adaptación al fútbol español y europeo y su gran proyección con apenas 21 años, presagiaban que más pronto que tarde, la historia de Luciano Vietto (Balnearia, Córdoba; Argentina) con el Villarreal no resultaría duradera. Los 20 millones de euros que figuraban en la cláusula de rescisión del delantero argentino no resultarían un obstáculo insalvable para realizar la operación de venta a tenor de las cifras que se manejan entre los principales clubes del continente, alguno de los cuales el desparpajo de Vietto les hacía ojitos.

El Atlético de Madrid ha sido el que ha conseguido hacerse con el amor del delantero argentino al que convenció tanto el salto a un club grande de la Liga, como el reencuentro con Simeone, su mentor. “Si el Atlético paga la cláusula todos ganamos”, expresó su deseo sin ambages Vietto, que aumentará exponencialmente sus emolumentos, dos semanas atrás estando de gira por Australia con el Villarreal. En el acuerdo de traspaso figura la cesión de Leo Baptistao y que el Atlético se haga cargo del porcentaje que la entidad de Fernando Roig debe satisfacer al Racing de Avellaneda, club de origen del jugador. “Es un futbolista que tiene para mí características extraordinarias, de segunda punta, de combinaciones ofensivas, de gol. Lo veo muy similar a Villa”, le definió el Cholo en una entrevista reciente concedida al diario AS.

No era la única oferta que manejaba el Villarreal por Vietto. De la Premier inglesa llegaban noticias de que el Liverpool y Arsenal seguían las evoluciones desde meses atrás del delantero argentino con cara de niño pillo. En los últimos días, el Tottenham dirigido por Mauricio Pochettino también le postuló cariño al 7 del Villarreal. Pero Vietto ha dicho sí al Atlético de Madrid y a Simeone, su padre futbolístico, el que le dio la oportunidad de debutar en la Primera argentina con el Racing de Avellaneda cuando apenas era un imberbe adolescente de 17 años de aspecto frágil, aspirante a futbolista. Uno de tantos prometedores jugadores que en Argentina se saltan la formación para hacerse hombres de un día para otro en las canchas en los torneos Apertura y Clausura y que apenas tienen tiempo de dejar poso en los clubes y aficionados. Dan el salto rápido a Europa, tratados como mera mercancía y cuya propiedad se la reparten intermediaros, empresarios y clubes que saldan deudas y equilibran balances con la venta de jugadores con escasas horas de vuelo y déficit de cocción.

El Villarreal, saneado en las cuentas, no tenía la necesidad de vender a Vietto. Más aún tras el traspaso de Gabriel Paulista al Arsenal londinense el pasado diciembre por 19 millones de euros, 16 más de los que pagó un año y medio antes por el central brasileño al Vitoria Bahía. 5.5 millones desembolsó el verano pasado al Racing de Avellaneda por el 80% del pase de Vietto. Un año después el Villarreal vuelve a hacer caja con la venta del jugador argentino que ha marcado 20 goles (12 en la Liga y 8 en Europa) en 46 apariciones de amarillo.

Un éxito más del Villarreal que tiene que esmerarse mucho a la hora de realizar un fichaje y, por lo tanto, deja poco margen al azar. Sin el músculo financiero del Madrid o Barça, no puede permitirse el lujo de errar en las contrataciones que requieren una inversión importante para el estatus financiero del club castellonense. Desde su debut en el Racing cuatro temporadas atrás, el Villarreal venía siguiendo la evolución de Vietto, “cocinando el fichaje”, con numerosas visitas al jugador y su entorno, realizando informes profesionales y personales y reuniéndose en varias ocasiones con su familia. “Marcelino no le conocía. Ha sido un fichaje de la secretaría técnica”, se vanagloriaban en el club de Roig, tras el gol que anotó Vietto el pasado mes de diciembre precisamente en el Calderón ante el Atlético y que sirvió de escaparate mundial para el argentino y que convenció al propio Simeone de que la velocidad de Vietto le resultaría más conveniente para el fútbol que pretende para su Atlético que el estatismo de Mandzukic.

Vietto es la tercera incorporación que realiza el Atlético de Madrid en las últimas temporadas procedente del Villarreal. Los precedentes: los uruguayos Forlán y Godín, dejaron 36 millones de euros (25 el delantero; 11 el central), en el club de Roig que tendrá que volver a tirar de ingenio y tener buen ojo para encontrar el sustituto de Vietto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_