_
_
_
_
_

La última vitrina de Juan Arango

Venezuela debuta el domingo en la Copa América, última ocasión para ver al mejor jugador venezolano de todos los tiempos

Sede de la Federación Venezolana de Fútbol
Sede de la Federación Venezolana de Fútbol MIGUEL GUTIÉRREZ (EFE)

Venezuela, que este domingo debuta frente a su similar de Colombia en la Copa América, se encomienda a la pierna zurda de Juan Arango (Maracay, 1980) para mejorar su actuación en la pasada edición, cuando llegó en el cuarto lugar.

Durante la larga etapa de preparación, que comenzó en isla Margarita el cuatro de mayo, Arango ha asegurado que el equipo está preparado para jugar seis partidos, con lo cual igualaría al menos su gesta de la Copa América de Argentina 2011. Pero a Venezuela le ha tocado un duro cruce. Después de Colombia deberá enfrentar a Perú y a Brasil para completar los duelos de la primera ronda. Ningún partido es fácil para un equipo que apenas hace 50 años disputa eliminatorias mundialistas y tiene la peor liga local de Sudamérica.

Arango, mediocampista de los Xolos de Tijuana de la primera división de México es, con diferencia, el mejor jugador venezolano de todos los tiempos no solo por su exitoso recorrido en el fútbol europeo, sino por la espectacularidad de los goles anotados. Arango es uno de los contados próceres civiles de un país que venera a los héroes militares de la independencia. Junto al arquero paraguayo José Luis Chilavert, al chileno Marcelo Salas y al ecuatoriano Edinson Méndez forma el exclusivo grupo que ha marcado goles en cuatro eliminatorias mundialistas diferentes. En un momento llegó a tener un mejor promedio de anotaciones en tiro libre que Cristiano Ronaldo.

Su tragedia quizá sea jugar en una selección de medio pelo como la venezolana, que es la única de Sudamérica que no ha asistido todavía a la fase final de un campeonato mundial. El notorio avance de La Vinotinto, que cambió su cara en 2001 después de una seguidilla de cuatro victorias en las eliminatorias al Mundial Corea y Japón 2002, ha coincidido con los mejores años del exjugador del Mallorca (2004-2009) y del Borussia Moenchengladbach (2009-2014) alemán. Aunque poco signifique el ranking Fifa para dirimir la calidad del futbol Venezuela llegó a ocupar el puesto 29 después de deambular más allá del puesto 100 a finales de la década de los noventa.

Arango es el jugador con más apariciones en la selección, 118, y más goles anotados, 25

Hoy Arango es el jugador con más apariciones en la selección, 118, y más goles anotados, 25, y su retiro de la alta competencia está cerca. Será su última Copa América. Su ausencia será difícil llenar. La preocupación es grande entre la prensa especializada porque se desconoce si participará en las eliminatorias al Mundial de Rusia en 2018, que comienzan en octubre, y entre la generación de relevo no asoman jugadores con su talento. Tal vez el que más se acerque es José Salomón Rondón, delantero del Zenit de Rusia, un goleador insigne en los clubes que ha jugado –Aragua en Venezuela, Las Palmas y Málaga, en España– pero con poca efectividad cuando se enfunda la casaca de color vinotinto.

Con el paso de los años Arango, que empezó jugando como mediapunta, ha retrasado su posición en el campo. “Los años no pasan en vano, pero he ganado en visión de juego”, aseguró al departamento de prensa de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). Se espera que sea alineado en el mediocentro entre los once jugadores que saltarán al terreno de juego este domingo contra la Colombia de James Rodríguez y Radamel Falcao. Arango es una pieza vital en el esquema del seleccionador Noel Sanvicente, quien debutará en competencias oficiales después de una exitosa carrera en el futbol venezolano. Ganador de siete títulos absolutos –cinco con el Caracas FC y dos con el Zamora FC- Sanvicente lucía como el candidato ideal para suceder a César Farías en el timón de la Vinotinto. Los aficionados siempre reclamaron su presencia pero una disputa soterrada con el expresidente de la FVF, Rafael Esquivel, le impidió llegar al cargo antes.

Sanvicente ha convocado para este torneo a la base de jugadores que participó de la pasada edición del certamen y en la eliminatoria a Brasil 2014. La defensa contará con la incorporación de los españoles nacidos en Venezuela Andrés Túñez, ex integrante del Celta de Vigo que juega hoy en el desconocido futbol de Tailandia, y de Fernando Amorebieta, jugador del Fulham de la segunda división de Inglaterra. Ambos parecen haber pasado por sus mejores días, pero le dan prestancia a una selección que carece de futbolistas con roce para enfrentar a sus rivales en el área. El punto más débil del cuarteto defensivo, que completan Oswaldo Vizcarrondo (Nantes, Francia) y Roberto Rosales (Málaga), es su lentitud para detener la velocidad de los mediocampistas ofensivos y la delantera colombiana.

Al lado de Arango jugará Tomás Rincón (Genova, Italia), un jugador que cubre amplias franjas de terreno, pero que no marca goles ni en su equipo ni en la selección. Es quizá un aspecto de su juego que no le ha permitido convertirse en un jugador de élite en su posición.

Venezuela también saltará al terreno en medio del escándalo que supone tener a Esquivel, de 68 años, preso en Suiza como consecuencia del escándalo de corrupción desvelado hace un mes por Estados Unidos. Esquivel fue el máximo dirigente del fútbol venezolano desde 1987 y durante esos años fue criticado por permanecer tantos años en el mismo cargo. En su oscura gestión se construyó el centro de entrenamiento para las selecciones nacionales en isla Margarita, en unos terrenos que el propio Esquivel le vendió a la FVF, de acuerdo con investigaciones aparecidas en la prensa. La prensa inglesa asegura que mantiene a su nombre propiedades en Florida por un valor de 4 minos que el propio Esquivel le vendllones de dólares.ados Unidosana de Futbolnsa de la Federaciuta eliminatorias mundialistas y tiene la peor liga local de Sudam Su puesto ha sido ocupado por el vicepresidente Laureano González.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_