_
_
_
_
_

España se enreda ante el gol

La selección femenina, que no concreta sus llegadas, necesita al menos un empate ante Corea para pasar a los octavos de final

Antonio Nieto
Remate de Vero Boquete durante el partido contra Costa Rica.
Remate de Vero Boquete durante el partido contra Costa Rica.Minas Panagiotakis (AFP)

España ha cumplido con la mitad del trabajo en su primer Mundial. Ha llegado a Canadá, le ha dado la mano a sus rivales y les ha mostrado de lo que es capaz, aunque no concrete. Y sin embargo, con solo un punto en dos partidos, llega al tercer encuentro, contra Corea (la madrugada del miércoles al jueves, 1.00, Teledeporte) con la clasificación en el aire, con la misión de transformar su estreno en este torneo de una mera experiencia de novata en una seria apuesta por la trascendencia.

Se clasificará como segunda de grupo si gana a Corea, donde destaca Ji Soyun, mejor jugadora del curso en Inglaterra con el Chelsea, y si Costa Rica no gana a Brasil. Si España empata, también estará en octavos si Brasil se impone a Costa Rica por más de dos goles. En ese caso se podría cruzar con Colombia, Inglaterra o Francia. Si pasa como una de las cuatro mejores terceras podría enfrentarse a Estados Unidos, una de las favoritas. Pero le falta algo de lo que no se puede prescindir: el gol.

La selección ha rematado 26 veces en 180 minutos, siete entre los tres palos. El gol fundacional de Vicky Losada, majestuosa en su ejecución, es de momento el único tanto que ha firmado en todo el torneo. Los números son muy parecidos en todo el grupo: Brasil ha probado suerte en 27 ocasiones, seis entre los palos, pero ha marcado tres goles. Corea ha disparado 25 veces, 10 a portería, y lleva solo un tanto más que España. Costa Rica, a priori la más débil de grupo, tiene las estadísticas más pobres en cuanto a llegadas, a pesar de ser segundas de grupo, con dos puntos.

No le falta olfato al equipo de Ignacio Quereda, pero en Canadá, de momento, está seco. Natalia Pablos, delantera del Arsenal, fue la máxima goleadora de la selección en la fase de clasificación, con 12 goles en 10 partidos. Sonia Bermúdez, que jugará la próxima temporada en el Atlético, hizo 10 de 10; y la azulgrana Jennifer Hermoso, siete en el mismo número de partidos. "En la fase de clasificación las selecciones son más accesibles", matiza Pedro Martínez Losa, técnico de Natalia y Vicky Losada en el Arsenal Ladies.

Más información
El gran día del fútbol femenino español
Sueños a lo grande en la Copa Mundial Femenina de Canadá 2015
Vero Boquete encabeza una selección sin Adriana Martín y Mari Paz Vilas

Martínez se encuentra en Montreal apoyando a las siete jugadoras internacionales de su equipo y analizando las nuevas tendencias en el fútbol femenino mundial. Es el entrenador español con más experiencia internacional. Fue el primero y el único en entrenar en la liga estadounidense, en el Western New York Flash, y esta temporada se convirtió en el primer extranjero de la historia en dirigir un banquillo de la FA WSL, Football Association Women's Super League, la máxima categoría en Inglaterra.

Martínez explica que de momento todos los equipos están jugando a la expectativa, a no perder, sobre todo en el primer tiempo. "Luego, en el segundo, los partidos se abren y aparece el talento". Sobre España, identifica dos problemas a nivel colectivo. "El otro día frente a brasil, las laterales no se incorporaron mucho, jugamos con dos centrocampistas [Alexia Putellas y Vicky Losada], y , aunque eran ofensivas, la proyección en ataque no fueron muy frecuentes. No por el plan del entrenador, sino porque los partidos se dieron así", esgrime. "No tenemos un equipo en el que alguien vaya a hacer una jugada individual, excepto Vero. Cuando no tienes eso, tienes que competir con el colectivo. Por eso, cuando llegas a posiciones ofensivas tienes que tener jugadoras dentro del área, que se descuelguen y eso es lo que nos está faltando. Es difícil, porque cuando te tapas los pies te descubres el cuello y al revés".

Además de en el Arsenal, Natalia y Pedro coincidieron en el Rayo Vallecano. "Está ayudando en el inicio de juego, con desmarques y manteniendo el balón. Le falta recibir más balones de cara a gol", opina sobre su pupila.

Vero Boquete es otra de las jugadoras que no termina de aparecer en Canadá. La capitana, la española más reconocida en el mundo, la primera en ser nominada al balón de oro, tuvo en sus botas el gol del empate ante Brasil, tras conectar con Sonia Bermúdez. El técnico del Arsenal cree que Vero está sufriendo una "temporada larga", después de jugar la final de la Liga de Campeones, cuando se convirtió en la primera española en ganar el título. "Está siendo la líder pero todos los equipos están pendientes de ella. Es difícil jugar un Mundial cuando eres considerada una de las mejores del mundo. Todo el trabajo del rival está focalizado en que Vero no reciba el balón", analiza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Nieto
Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_