_
_
_
_
_

Barcelona - Real Madrid, la final interminable

Los dos grandes del baloncesto español disputan la 5ª final de Liga consecutiva. Repase las cuatro ediciones anteriores, el triple de Marcelinho, la primera Liga de la era Laso...

Faustino Sáez
Reyes y Navarro alzan los títulos de 2013 y 2014
Reyes y Navarro alzan los títulos de 2013 y 2014

Real Madrid y Barcelona se retan por quinta vez consecutiva en busca del título de la Liga Endesa. El de hoy será el 42º enfrentamiento entre ambos equipos en cuatro años y medio con un balance de 23-18 en victorias-derrotas y de 11-5 en la suma de títulos a favor de los blancos desde la llegada de Laso al banquillo en 2011. Repase las crónicas y los vídeos de las cuatro finales anteriores que se resolvieron con dos títulos para los azulgrana y otros dos para los madridistas. A partir de hoy (20.30, C+Deportes / Teledeporte) arranca un nuevo episodio de la final interminable. Independientemente del factor cancha, el equipo que ganó el primer partido siempre alzó el título.

Liga 2011-2012

Marcelinho, en el triple que sentenció el primer partido
Marcelinho, en el triple que sentenció el primer partidoefe

El Barcelona, gran dominador del baloncesto español en los últimos 30 años, sumaba su decimocuarto título de Liga ACB al vencer al Madrid en el quinto partido de la final disputado en el Palau. Pese a recuperar el factor cancha y vencer por 26 puntos en el tercer partido, los blancos no supieron sentenciar y acabaron maldiciendo el rocambolesco triple de Marcelinho en el primer partido.

1er partido. Un triple demoledor de Marcelinho noquea al Madrid

Una canasta desde ocho metros del base azulgrana da en el último segundo la victoria al Barça (81-80) ante un Madrid que llegó a tener 17 puntos de ventaja.

2º partido. El Madrid se gradúa en el Palau

Gracias a los misiles de Sergio Rodríguez, el equipo de Laso se impone al Barça (69-75) e iguala a uno la eliminatoria.

3er partido. El Madrid destroza al Barça

Los blancos logran la mayor diferencia en la historia de las finales ligueras, 26 puntos, doblegan al equipo de Pascual (85-59) y se adelantan en la final.

4º partido. El Barça ejerce de campeón

El conjunto azulgrana vence al Madrid (75-81) en el Palacio de los Deportes y logra que el título se decida en el Palau.

5º partido. El Barça gana una final formidable

El campeón tuvo en Fran Vázquez y Mickeal a sus hombres clave y derrotó al Madrid (73-69), que con su actuación coral no pudo contener a los azulgrana.

Liga 2012-2013

Los jugadores del Madrid celebran la Liga
Los jugadores del Madrid celebran la Ligaálvaro garcía

Tras seis años de espera, el Madrid reconquistó la Liga. Con cuerpo y alma de velocista los blancos alcanzaron la meta tras un maratón disputado al sprint con un baloncesto excelso y recreativo que doblegó la furia competitiva de un Barcelona mayúsculo. Con frialdad y veteranía los azulgrana llevaron al conjunto de Laso al límite del combate psicológico en una final claustrofóbica.

1er partido. El Chacho decide un combate épico y polémico

El Madrid derrota al Barça (76-72) tras remontar en el tramo final 12 puntos de desventaja gracias al impulso de su base; los azulgrana reclamaron una falta sobre Sada en la acción que les pudo dar la victoria.

2º partido. El Barça sobrevive al Palacio

Los azulgrana, liderados por un gran Navarro (19 puntos), vencen al Madrid (71-72), igualan la serie y recuperan la ventaja de campo en la final.

3er partido. Felipe Reyes toma el Palau

El Madrid, de la mano de su capitán y de un resucitado Mirotic, supera a un Barça exhausto (72-84) y dispondrá de dos opciones para conquistar el título.

4º partido. La épica del Barça asfixia al Madrid

Los azulgrana fuerzan el quinto partido gracias a su agresividad y rebote, Navarro se lesiona y Rudy es eliminado tras una técnica en otro polémico final (73-62).

5º partido. El Madrid se licencia como campeón

El conjunto de Laso conquista su 31ª Liga en un ejercicio de autoafirmación de su estilo ante un bravo y orgulloso Barcelona (79-71). Felipe Reyes es elegido el mejor jugador de la final.

Liga 2013-2014

Navarro alza el título de Liga
Navarro alza el título de Ligaefe

El Madrid tenía el factor cancha a su favor, había derrotado al Barça en las finales de la Supercopa y la Copa, y les había zarandeado en Milán en las semifinales de la Final Four (100-62) tras una temporada de récords que comenzó con 31 victorias consecutivas y un estilo arrollador. Pero llegado el momento de disputarse el título de Liga, los azulgrana demostraron estar menos desgastados física y anímicamente.

1er partido. El Barça se eleva entre la fatiga

El equipo de Pascual se lleva el primer punto de la final (93-98) tras superar en el tramo final a un Real Madrid agotado.

2º partido. El Madrid se rearma entre achaques

El conjunto de Laso, liderado por Rudy, aprieta los dientes para igualar (1-1) la final de la Liga tras imponerse al Barcelona (87-78).

3er partido. El Barcelona desarbola al Madrid

Navarro lidera un festival de juego y de triples (94-79) y sitúa a los azulgrana a un paso del título.

4º partido. Lampe caza un título demencial

El Barcelona se corona ante un indómito Madrid (83-81) en un tenso partido y un final agónico

Liga 2014-2015

El Madrid festeja su 32ª Liga
El Madrid festeja su 32ª Ligaefe

Por tercera vez en sus 84 años de historia, el Real Madrid de baloncesto alcanzó la perfección de ganar todos los trofeos de la temporada. Con la conquista en el Palau blaugrana de su 32ª Liga, el equipo de Laso igualaron el hito alcanzado por los blancos en 1965 y 1974, recuperaron la contundencia de un 3-0 en la final liguera que no conseguía desde 1994 a hombros del gigante Sabonis, completaron su póquer y refrendaron un currículo que les emparentaba con los referentes más prolíficos de la historia del club.

1er partido. El Madrid marca territorio

Los blancos, liderados por Rudy Fernández y Sergio Rodríguez, se hacen con el primer punto de la final (78-72) tras contener la exhibición de puntería y clase de Mario Hezonja.

2º partido. El Madrid arrolla al Barça con una exhibición de Llull

Los de Laso ponen el 2-0 en la final después de vencer 100-80 en el Barclaycard Center y acarician la Liga tras firmar un 31-10 en el primer acto con cinco triples del menorquín (24 puntos y 31 de valoración).

3er partido. El Madrid reina en el Palau

El conjunto de Laso cierra por la vía rápida la final (85-90) ante un perseverante pero impotente Barça. Los blancos logran un póquer histórico con un trabajo coral en que brillaron Carroll, Maciulis, Sergio Rodríguez y Nocioni.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_