_
_
_
_
_

Hamilton, un año en cabeza

El británico arrancará el primero en Austria. Mercedes lleva 19 carreras seguidas en la ‘pole’

Oriol Puigdemont
Hamilton, entre Rosberg y Vettel.
Hamilton, entre Rosberg y Vettel. Dan Istitene (Getty Images)

Hace falta tener muchas ganas para tratar de configurar uno mismo la parrilla de salida del Gran Premio de Austria de Fórmula 1. El reglamento actual y las penalizaciones que figuran en él hacen que sea casi tan difícil como ver a Pastor Maldonado cruce la línea de meta con el coche de una sola pieza. Los más críticos con la normativa esperaban un detonante que les diera la razón y la catarsis se produjo en Spielberg, donde Kimi Raikkonen, por ejemplo, terminó la cronometrada el 17º pero este domingo (14:00 horas, Antena 3, Movistar TV y TV-3) arrancará el 14º después de ganar tres posiciones de chiripa. De todas formas, el caso más llamativo es el de McLaren. Además de conducir un prototipo que flojea por todos lados, Fernando Alonso y Jenson Button están doblemente condenados antes incluso de comenzar la carrera: ambos serán sancionados por haber excedido el límite de cuatro motores que podían emplear durante el curso. Al español (terminó el 15º) le impusieron 20 puestos de penalización mientras que al británico le cayeron 25. Como no hay suficientes monoplazas, ambos deberán cumplir un ‘pare y siga’ nada más comenzar. Esperpéntico.

El Mundial no hace más que desangrarse; las audiencias televisivas bajan, los patrocinadores huyen y los espectadores se quedan en casa, y no hay forma de que los principales actores del circo se pongan de acuerdo. Red Bull amenaza con retirarse y Ferrari ha rebajado el tono ahora que está más cerca del triunfo a la vez que a Mercedes ya le va bien que las cosas no se meneen. Muy normal si repasamos el palmarés más reciente de la escudería de las flechas de plata. Lewis Hamilton dio por concluida la era de Sebastian Vettel (cuatro dobletes consecutivos con Red Bull) y ha cogido una inercia que da miedo: en dos años y medio ha logrado un título, 16 victorias y 19 ‘pole position’. La última, la de este sábado, es la séptima de las ocho que se han disputado esta temporada y la 45ª de su hoja de servicios, una cifra que le iguala con Vettel como el tercer corredor que más acumula, únicamente por detrás de Michael Schumacher (68) y de Ayrton Senna (65).

Vettel arrancará el tercero; Sainz, el 12º y Alonso y Button lo harán los últimos tras acumular diversas penalizaciones

Algo malo estará ocurriendo cuando los ocupantes de las dos primeras plazas de la parrilla pierden el coche en su último intento de vuelta rápida y a pesar de eso mantienen su posición: Hamilton hizo un trompo a final de recta con el reloj prácticamente a cero y Rosberg se fue recto en el último sector. “Cuando derrapé pensé que se me había escapado. No sé qué pasó, bloqueé las ruedas de atrás y se me fue. Me pasa a menudo, puede que sea que tengo los pies demasiado grandes”, bromeó el piloto de Tewin. El tercer mejor colocado cuando los semáforos cambien a verde será Vettel, mientras que Carlos Sainz saldrá el 12º. Mercedes lleva un año (19 pruebas) en la ‘pole’ –la última que celebró alguien con otros colores fue la que Felipe Massa se adjudicó el ejercicio pasado en este mismo escenario– y no parece que el panorama vaya a cambiar a menos que alguien de un golpe de timón a un campeonato cada vez más difícil de masticar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_