_
_
_
_
_

Copa América 2015: Así quedaron los cuartos de final

Resumen de los partidos Chile-Uruguay, Perú-Bolivia, Argentina-Colombia y Brasil-Paraguay

Firmino marca ante Venezuela
Firmino marca ante VenezuelaMARTIN BERNETTI (AFP)

Miércoles 24

Chile, 1 - Uruguay, 0

Crónica: Uruguay es épica hasta en la derrota

Treinta y dos años después de su última victoria contra Uruguay en Copa América, Chile pasó anoche a las semifinales del torneo en un en un duelo igualado que no se decidió solo por la superioridad futbolística chilena: una triquiñuela innoble de Gonzalo Jara con el delantero Edinson Cavani terminó en la expulsión de la estrella charrúa (el defensa chileno le metió el dedo en el culo y el punta del PSG repelió la agresión) y deparó un final de partido indigno de la cita. Uruguay terminó con nueve hombres en el campo, sin su seleccionador, y dejó la imagen de Diego Godín jugando de ‘9’ los últimos cinco minutos para forzar unos penaltis heroicos. Chile, que jugaba contra el equipo más campeón de Sudamérica y el que más veces ha reventado ilusiones a domicilio, celebró una victoria imprescindible para su nueva identidad futbolística.

Bajas: Álvaro Pereira (sanción)

Jueves 25

Bolivia, 1 - Perú, 3

Crónica: Guerrero tumba a Bolivia y avisa a Chile

No se esperaba un partido muy bueno entre Perú y Bolivia en la fría noche de Temuco, pero los cuartos de final menos atractivos del torneo depararon un espléndido primer tiempo de Perú, que resolvió prácticamente el partido con dos goles de Paolo Guerrero en tres minutos (19 y 22) y anunció unas semifinales más interesantes de lo previsto. El flamante delantero del Flamengo, máximo anotador de la última Copa América, es ahora junto con Arturo Vidal el ‘pichichi’ del campeonato tras no haber visto puerta en los dos primeros partidos. Pudieron ser más, para él tanto como para otros compañeros: la ofensiva escuadra de Gareca, que alineó a Jefferson Farfán junto a Guerrero y Claudio Pizarro, pasó completamente por encima de la Verde (ayer blanca) en la primera mitad y pudo también redondear una goleada escandalosa en los últimos veinte minutos.

Bajas: Lobatón y Ballón (sanción)

Viernes 26

Argentina, 0 – Colombia, 0 (tanda de penaltis: 5-4)

Crónica: Los penaltis hacen justicia a Argentina

Una agónica tanda de 14 penaltis enfiló a Argentina a la semifinal frente a una Colombia desteñida, que resistió colgada de Ospina, su portero, sin nada más que ofrecer. Messi y los suyos no merecieron tanta angustia tras su abrumadora superioridad, especialmente en el primer tiempo. La intriga la resolvió Tévez, autor del penalti ganador unas horas después de que Boca oficializara su fichaje. La victoria, no obstante, no resuelve el enigma de la albiceleste, que con una lista deslumbrante de delanteros parece que el gol se le haya convertido en un difuso espejismo. Peor aún ha sido lo de la “cafetera”, que deja Chile con un solo tanto en su cuenta, y obra de un defensa, no de James, Falcao, Jackson, Bacca… En verdad, Colombia en nada fue la Colombia chispeante que se esperaba. La albiceleste, pese al gatillo gripado, tiene repertorio y ha exhibido mucho más muestrario. Paraguay la medirá en semifinales.

Bajas: Carlos Bacca (sanción), Erwin Valencia (lesión), Carlos Sánchez (lesión)

Sábado 27

Brasil, 1 - Paraguay, 1 (tanda de penaltis: 3-4)

Crónica: Brasil ya no sabe ni cómo se llama

Brasil fue merecidamente eliminada de la Copa América por los voluntariosos paraguayos en la tanda de penaltis. No ha transcurrido un año desde el fracaso histórico del Mundial, aquel 1-7 que consiguió Alemania en Belo Horizonte a costa del anfitrión, y los resultados ratifican lo que parecía una evidencia. Que Dunga no es el hombre indicado para salir de una crisis que él mismo contribuyó a crear. El gol de Robinho a los quince minutos fue un brillo casual. Con la ayuda de sus infatigables extremos, Benítez por la izquierda y Derlis por la derecha, Paraguay provocó un goteo incesante de centros, faltas laterales y córners que remató indefectiblemente. La incompetencia defensiva de Brasil fue solo equiparable a su incapacidad de dar tres pases seguidos. Paraguay empató de penalti, y celebró la tanda de desempate con júbilo.

Bajas: Neymar (sanción), Richard Ortiz (sanción), Ortigoza (lesión)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_