_
_
_
_
_

Laporta: “Hay que escoger entre Qatar y corruptos o entre Unicef y limpios”

El expresidente del Barcelona comienza su campaña señalando las diferencias de su gestión con las de Bartomeu y ficha al exjugador francés como director deportivo

Juan I. Irigoyen
Laporta presenta a Abidal como su director deportivo si gana las elecciones.
Laporta presenta a Abidal como su director deportivo si gana las elecciones.LLUIS GENE (AFP)

El expresidente del Barcelona entre 2003 y 2010 y precandidato para las próximas elecciones, Joan Laporta, comenzó su campaña con un discurso frontal, punzante con el también precandidato, Josep Maria Bartomeu y con el expresidente, Sandro Rosell, y revindicó su gestión al frente del club. “Per la Masia, per Catalunya, per Unifef, per Cruyff, pel Barça”, reza el eslogan de Laporta. “Son los pilares fundamentales de mi campaña”, se arrancó el expresidente que se fue envalentonando en su presentación de más de una hora y media. Laporta presentó a Éric Abidal como su director deportivo si gana las elecciones.

“Estamos a favor del triplete. Tenemos suficientes argumentos contra eso, como un sextete. La base del triplete de este año se construyó en el pasado reciente y nos sentimos orgullosos y participes de él”, contestó el abogado barcelonés, en relación con el discurso de Bartomeu, en la presentación de su precandidatura cuando presumió de la triple corona conquistada por el equipo de Luis Enrique esta temporada. Bajo su mandato el equipo de Pep Guardiola consiguió los seis títulos posibles del curso (Liga, Copa del Rey, Champions, Supercopa de Europa, Supercopa de España y Mundialito de Clubes).

“El de Bartomeu y el mío son modelos diferentes de club. Los bandos están definidos: Bartomeu, Rosell, Qatar y sus decisiones nos han impedido inscribir jugadores. Tenemos la Masia desmantelada, el Barça B ha descendido, las mentiras nos han llevado a procesos por corrupción... Deben asumirse responsabilidades”, subrayó Laporta. Y recordó su legado: “No vale difamar, no vale mentir, les dejamos el mejor Barça de la historia para que lo disfrutaran en el terreno deportivo, económico y social. Pediría que dejaran de hacer demagogia, pero los socios deberán escoger entre esos dos bandos; los de Qatar y procesados por corrupción, delito fiscal o apropiación indebida y que han llevado al club a estar imputado, o entre Unicef y los que estamos limpios”.

Entiende el expresidente azulgrana que los éxitos deportivos conseguidos por el Barcelona de Luis Enrique le han servido a la Junta de Bartomeu para atenuar los errores de su administración, como en el Caso Neymar (el club está procesado por delito fiscal) o en el caso FIFA (el no puede inscribir nuevos fichajes hasta enero Barça por irregularidades en la inscripción de menores). “El triplete para ellos ha sido una liberación más que un motivo de satisfacción. Ante estas equivocaciones, siendo generoso, no se puede decir que lo harías otra vez igual. Lo que haces es indignar a las personas que han tomado decisiones siguiendo la normativa. La estrategia no es acertada”, entendió Laporta. “¿Rosell está detrás de Bartomeu?”, se cuestionó; “claro que sí. Son indisociables. No tengo ninguna duda, los dos van de la mano. Bartomeu era vicepresidente de Rosell y ellos se marcharon del club [dimitieron en 2005] pronosticando el apocalipsis y luego llegó la mejor época”.

Presumió Laporta de su buena amistad con Guardiola, Cruyff y el vestuario azulgrana. Arropado por los exfutbolistas Giuly y Alexanco, los exjugadores de baloncesto Norris, Grimau y Esteller, el exjugador de balonmano, Enric Masip y Éric Abidal –“Con Jan me entiendo a la perfección. Y él me entiende a mí. Estoy preparado para asumir responsabilidades. Hay que intentar recuperar la Masia y que salga gente como Puyi o Andrés”, dijo el exdefensa francés­–, el precandidato cerró su presentación hablando de su relación con Lionel Messi. “Con Leo tengo telepatía. Él sabe lo que pienso. Es más, estoy seguro de que Leo sabía que me presentaría. Y quizá lo sabía antes que yo porque él es un genio”, concluyó Laporta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_