_
_
_
_
_

Perú mira a los grandes

El seleccionador Ricardo Gareca ha forjado un equipo competitivo e intenso que busca ante Bolivia las semifinales

Guerrero, en un entrenamiento.
Guerrero, en un entrenamiento.ANDRES STAPFF (REUTERS)

Perú y Bolivia juegan esta noche en la fría localidad de Temuco (700 kilómetros al sur de Santiago) el cruce de cuartos que menos expectativas levanta, salvo por la inyección de moral que supuso a la afición chilena saber que las hipotéticas semifinales serían contra un rival en principio asequible. Ambas selecciones quedaron segundas en sus grupos respectivos (por encima de Colombia y México, equipos mundialistas). Pero la goleada de Chile a Bolivia por 5-0 eliminó la buena impresión inicial producida por la Verde, a pesar de que su entrenador, Mauricio Soria, dijera haber reservado jugadores por saberse ya clasificada.

El partido viene precedido por un caluroso encuentro entre sus dos presidentes, Evo Morales y Ollanta Humala, que apoyó públicamente la reclamación boliviana de una salida al mar (bloqueada por Chile). Aunque causó una cierta preocupación en la víspera del partido, la disputa territorial entre ambos países no tuvo manifestación pública alguna durante el partido Chile-Bolivia. Una victoria de la blanquirroja daría lugar a unas semifinales muy coloridas en Santiago, que alberga una numerosa comunidad peruana.

El preparador de Perú, Ricardo Gareca, fue elegido por la organización mejor entrenador de la primera fase, en la que su equipo ha recobrado la intensidad que le llevó a ser tercera en la última edición, donde contó con una inspirada racha de Paolo Guerrero (máximo anotador del torneo). En este campeonato han vencido a Venezuela, empatado contra Colombia y aguantado a Brasil hasta la genialidad de Neymar en el minuto 89. Sólo Argentina ha recibido menos goles en la primera fase. El centrocampista Carlos Lobatón, del Sporting Cristal, ha sido incluido en el once ideal del campeonato hasta ahora.

Gareca no niega que sueña con conquistar el torneo y prepara a sus hombres para “mirar cara a cara a los grandes”. El exdelantero argentino, que jugó con Boca y con River y tuvo un paso magnífico por Vélez Sarsfield como técnico entre 2009 y 2013, llegó a Perú en marzo con la vista puesta en las duras eliminatorias sudamericanas al Mundial, un campeonato en el que la bicolor no participa desde 1982. Gareca está forjando ante todo un bloque competitivo e intenso, muy práctico, que coronan dos delanteros veteranos pero fajadores y potentes, Guerrero y Claudio Pizarro, refrescados por la movilidad del inconstante Jefferson Farfán tras su regreso a las convocatorias. Para el choque con la Verde, Gareca pierde a Lobatón y Ballón por acumulación de amarillas; recurrirá probablemente a Yoshimar Yotún y Edwin Retamoso para armar la línea medular. En la delantera, alineará desde el comienzo a la Foquita Farfán junto al Matador Guerrero, que todavía no se ha estrenado de cara al gol.

Sólo Argentina ha recibido menos goles en la primera fase

Bolivia llega satisfecha por el solo hecho de estar en cuartos y ofrece dudas por la paupérrima imagen mostrada ante Chile después de un partido convincente contra Ecuador. El seleccionador Soria volverá a emplear a su mejor once, con Marcelo Martins y Ricardo Pedriel en el ataque y Damián Lizio como organizador. Su equipo tiene el menor porcentaje de posesión del torneo hasta el momento: 35,14%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_