_
_
_
_
_

El Barça traspasa a Deulofeu

El Everton paga seis millones de euros y sólo podría venderlo en los dos primeros años a los azulgrana, que también se guardan una opción de tanteo en el tercero

Jordi Quixano
Deulofeu, con el Sevilla, chuta ante el portero del Feyenoord.
Deulofeu, con el Sevilla, chuta ante el portero del Feyenoord.efe

Antes de irse de vacaciones, Luis Enrique, técnico del Barcelona, entregó un documento a la gestora azulgrana —encargada del día a día del club hasta que se resuelvan los comicios electorales, el próximo 18 de julio— con sugerencias y peticiones deportivas. Una de ellas era el traspaso de Gerard Deulofeu (Riudarenes, Girona; 21 años), además de la posible venta de Song y Montoya, también las compras de un lateral derecho (Aleix Vidal) y un mediocentro, que será Gundogan o Pogba.

Varios precandidatos a la presidencia del Barcelona, sin embargo, han torcido el gesto sobre el hecho de que la operación haya sido llevada a cabo por la gestora. “Este órgano oficia poco o nada, más bien lo mínimo. Los estatutos, en cualquier caso, aclaran que debe actuar siempre y cuando beneficie al Barcelona. Es decir, que no deje de hacer cosas que puedan llegar a ser perjudiciales para la entidad”, señalan desde las oficinas azulgrana; “y no trabajamos para ningún precandidato”.

El poder de la gestora

Así, la gestora (configurada por los directivos que no han dimitido: el presidente Ramon Adell, Javier Faus, Ramon Pont y Joan Bladé; además de varios miembros de la comisión económica que formaron parte de la última legislatura), no toma decisiones atemporales, sino que debe cubrir las necesidades que se generan diariamente en la entidad como, por ejemplo, pagar los recibos del agua o la luz. Del mismo modo, también actúa en el plano deportivo cuando puede explicar que las operaciones son una oportunidad de presente. Como en el caso de Gerard Deulofeu, traspasado al Everton por seis millones de euros. “Esta venta sería menos beneficiosa en el futuro, por lo que por eso se ha decidido ejecutarla”, cuentan desde el Camp Nou.

La FIFA niega al club azulgrana la opción de recuperar a Denis Suárez

Ante la negativa de la FIFA a inscribir jugadores hasta enero de 2016, el Barça tanteó al organismo la posibilidad de recuperar al medio ofensivo Denis Suárez, que al igual que Deulofeu jugó esta temporada como cedido en el Sevilla. El mediapunta, sin embargo, ha tenido más protagonismo con 2.413 minutos (1.616 en la Liga con dos goles y cuatro asistencias; 327 en Europa con tres tantos; 393 en la Copa con una diana; y 77 en la Supercopa europea).

La FIFA, sin embargo, le ha negado la posibilidad de recuperar al jugador, dado que entiende que contravendría la sanción. “Denis seguirá este año en el Sevilla”, confirmó Monchi, director deportivo del Sánchez Pizjuán. Y es que la cesión es por dos temporadas.

Resulta que Luis Enrique ya había advertido a la comisión deportiva que no contaba de nuevo con Deulofeu. Así lo evidenció en la pretemporada del año pasado [alegó a modo interno que no le convencía sus prestaciones ni su predisposición al ejercicio defensivo], cuando decidió cederlo al Sevilla de Unay Emery. Ocurre, sin embargo, que el futbolista no tuvo continuidad ni peso en el equipo campeón de la Liga Europa, toda vez que sólo contabilizó 1.333 minutos (780 en la Liga saldados con un tanto y seis asistencias; 349 en la Copa con dos dianas y otros tantos pases de gol; y 204 en Europa con dos asistencias). Descartado por el entrenador, Deulofeu debía buscarse una salida. “Tenía ofertas de la Liga y la Serie A, pero el jugador nos dijo que su primera opción era volver al Everton para reencontrarse con Roberto Martínez, con quien se sintió muy cómodo y valorado”, dicen del Barça. Eso fue hace dos temporadas, cuando también jugó cedido en los Toffees, donde sumó 25 apariciones repartidas en 900 minutos. “Gerard no necesita ninguna presentación porque todos somos conscientes del gran talento que tiene”, explicó Martínez, que ya quiso quedárselo entonces ante la negativa del Barça, para la web del club inglés; “lo conocemos muy bien y será un activo fantástico para nosotros”.

El Barcelona ha puesto cláusulas en el traspaso porque entiende que es un jugador con mucho futuro, aunque sólo contabilizara seis encuentros como azulgrana (dos con Guardiola y cuatro con Tito). Por un lado, el jugador sólo puede ser vendido al Barça en los dos primeros años —con un recargo del 50% en el primer curso y del 100% en el segundo—; y por el otro, el club se guarda una opción de tanteo para el tercer año, que es cuando el futbolista acabaría contrato con el Everton, siempre y cuando no ejecute la posibilidad de alargar el contrato un año más. “¡Estoy de vuelta! Una vez blue, siempre blue”, escribió Deulofeu en su cuenta de Twitter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_