_
_
_
_
_

Towns, número uno de un ‘draft’ estelar para Porzingis y Hezonja

Los Wolves fichan al pívot de Kentucky. Los Knicks atan al letón del Sevilla (4º) y a Hernangómez (35º), Orlando, al croata del Barça (5º) y Portland, a Díez (54)

Robert Álvarez
Karl-Anthony Towns, tras ser elegido número uno, felicitado por Adam Silver.
Karl-Anthony Towns, tras ser elegido número uno, felicitado por Adam Silver.Kathy Willens (AP)

Lo comparan a Pat Ewing. Es Karl-Anthony Towns, el número uno del ‘draft’ de la NBA de 2015, el pívot elegido por los Minnesota Wolves en la ceremonia que se ha celebrado en el Barclays Center de Brooklyn.

Los Lakers sorprendieron con D'Angello Russell, un base-escolta. Jahlil Okafor, un ala-pívot, fue el tercer elegido, por los Sixers. A continuación, aparecieron dos nombres que han competido esta temporada en la Liga Endesa, el ala-pívot letón Kristaps Porzingis (Sevilla), fue elegido en la cuarta posición por los Knicks y el alero croata Mario Hezonja, quinto, por los Magic de Orlando.

LOS PRIMEROS DE LA LISTA

Nº  Nombre                          Equipo             Comparación

1   Karl-Anthony Towns     Minnesota        Pat Ewing

2    D’Angello Russell        Lakers              Brandon Roy

3    Jahlil Okafor                   Sixers               Brook Lopez

4    Kristaps Porzingis        Knicks              Andrea Bargnani

5    Mario Hezonja               Orlando             Rex Chapman

6    Willie Cauley-Stein       Sacramento     Chris Andersen

7    Emmanuel Mudiay        Denver             John Wall

8    Stanley Johnson            Detroit              World Peace

9    Frank Kamisnky            Charlotte          Kelly Olynyk

10 Justise Winslow             Miami              Kawhi Leonard

11 Myles Turner                    Indiana            Eric Dampier

12 Trey Lyles                        Utah                  Juwan Howard

13 Devin Booker                   Phoenix           Danny Green

14 Cameron Payne             Oklahoma        George Hill

Towns, de 19 años y 2,13 metros, procedente de la Universidad de Kentucky, posee un gran movimiento de pies, buenos fundamentos, intimida, juega bien de espaldas al aro, saca muchas canastas fáciles cerca del aro. Es el jugador en el que los Wolves esperan encontrar un bastión en el interior de la zona que complemente a sus jugadores exteriores, con el que pueda combinar Ricky Rubio y que dote de alternativas al equipo que cuenta con otro número uno de un corte muy diferente, el alero Andrew Wiggins. Towns, de padre afroamericano y madre dominicana, posee la doble nacionalidad estadounidense y dominicana.

Los Lakers, que elegían en segundo lugar, dieron la gran sorpresa al decantarse por D’Angello Russell, base de Ohio State, un buen pasador, con capacidad anotadora y con un estilo espectacular. Pero la predicción de la mayoría de los analistas era que el equipo de Kobe Bryant se hubiera decantado por el ala-pívot de Duke Jahlil Okafor. Fueron los Philadelphia Sixers quienes se hicieron con Okafor.

Kristaps Porzingis, con la camiseta de los Knicks.
Kristaps Porzingis, con la camiseta de los Knicks.Kathy Willens

Los Knicks de Phil Jackson se decantaron por el jugador del Sevilla, el letón Kristaps Porzingis. La elección no fue bien recibida por los numerosos seguidores del equipo neoyorquino presentes en el Barclays Center de Brooklyn. Porzingis cumplirá 20 años en agosto. Llegó al Sevilla siendo un cadete, cuando tenía 15 años. Mide 2,16 metros y esta temporada ha promediado 10,7 puntos y 5 rebotes. Los Knicks también se hicieron con los derechos del pívot español del Sevilla, Willy Hernangómez.Fue elegido por los Sixers en el puesto 35, pero fue automáticamente traspasado al equipo de José Manuel Calderón.

Mario Hezonja apareció en el quinto puesto. Fue la elección de los Magic. El alero croata tiene contrato en vigor con el Barcelona, aunque puede hacer valer una cláusula de salida. Para desligarse este verano del club blaugrana debería pagar una cantidad que se aproxima a los dos millones de euros. La NBA establece los salarios de los elegidos en el draft. Al quinto le corresponde una ficha de 3,1 millones de dólares, 2,7 millones de euros.

Hezonja ha promediado esta temporada 8 puntos y 2 rebotes en el Barcelona. No ha tenido mucha continuidad en su juego. Tan pronto cuajó soberbias actuaciones como pasó desapercibido y muchas veces ni siquiera dispuso de minutos. El alero de 2,02 metros y 20 años fue fichado por el Barcelona en 2012, procedente del KK Zagreb.

También entró en el ‘draft’ el alero del Real Madrid, Dani Díez, que la última temporada jugó cedido en el Gipuzkoa. Fue elegido en el pueto 54 por los Utah, pero sus derechos pasaron a poder de Portland. El base sueco del Barcelona, Marcus Eriksson fue elegido en el puesto 50 por Atlanta Hawks, y el base del Sevilla Nikola Radicevic, en el puesto 57, por Denver.

LOS ÚLTIMOS NÚMEROS UNO

Año    Jugador                         Equipo

2015  Karl-Anthony Towns    Minnesota

2014 Andrew Wiggins            Cleveland

2013 Anthony Bennett            Cleveland

2012 Anthony Davis               New Orleans

2011 Kyrie Irving                      Cleveland

2010 John Wall                       Washington

2009 Blake Griffin                   Clippers

2008 Derrick Rose                 Chicago

2007 Greg Oden                     Portland

2006 Andrea Bargnani           Toronto

2005 Andrew Bogut                 Milwaukee

2004 Dwight Howard              Orlando

2003 LeBron James               Cleveland

2002 Yao Ming                          Houston

2001 Kwame Brown               Washington

2000 Kenyon Martin                New Jersey

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_