_
_
_
_
_

Perú disputa el sueño chileno

El ‘clásico del Pacífico’ más interesante en dos décadas otorgará un lugar en la gran final

Paolo Guerrero celebra un gol en cuartos ante Bolivia
Paolo Guerrero celebra un gol en cuartos ante BoliviaJUAN MABROMATA (AFP)

Perú y Chile, como se sabe, se disputan entre otras cosas la paternidad del pisco y de la ‘chilena’ (‘chalaca’ para los peruanos): para los anfitriones de esta noche la jugada se hizo por primera vez en un partido jugado en Talcahuano en enero de 1914 y según los incas el lance se intentó por primera vez en el puerto de Callao a finales del siglo XIX. El ‘clásico del Pacífico’ (llamado así por la Guerra del Pacífico, 1879-1893), considerado uno de los diez duelos internacionales más ‘calientes’ del fútbol, tiene esta noche una edición estelar que puede dar a Chile la posibilidad de disputar por fin un título en 90 minutos y ante su público. El ambiente en torno al duelo es algo confuso. Si bien antes de los cuartos de final la afición local se veía ya con medio cuerpo en la final, el despliegue peruano ante Bolivia y la voracidad del ‘Matador’ Paolo Guerrero (‘hat-trick’ ese día) mantiene a la hinchada local más cauta, a pesar de que Chile llegue como el equipo con más goles (11) y más posesión del campeonato y haya eliminado, además, al último campeón en los cuartos de final. Javier, dueño de un kiosco cercano a la Plaza Baquedano (tradicional lugar de celebración de las victorias chilenas en Santiago), presume orgulloso de que fue entrevistado por dos cadenas internacionales de televisión en la víspera del Chile-Uruguay y acertó el resultado: “1-0…” ¿Y mañana? “Mañana, huevón, no sé, mañana de repente parece que está más difícil”.

El seleccionador chileno, Jorge Sampaoli, ante Uruguay
El seleccionador chileno, Jorge Sampaoli, ante UruguayRICARDO MORAES (REUTERS)

La baja del central Gonzalo Jara obliga al seleccionador Sampaoli a recomponer la defensa sin que su compatriota y homólogo peruano, Ricardo Gareca, haya revelado su equipo titular y, por tanto, si volverá a alinear de inicio a la tripleta de delanteros Guerrero-Farfán-Pizarro. Perú igualó en la primera parte contra Bolivia (16) el récord de remates efectuados por una selección en un solo periodo, que había establecido precisamente Chile frente a la Verde. “Enfrentamos a un equipo que viene creciendo y que viene seguro, y que tiene mayores argumentos ofensivos que los de Uruguay. Será difícil”, afirmó ayer Sampaoli; el entrenador lamentó la “gran pérdida” de Jara pero resaltó que “tenemos dos jugadores por puesto, igual de entrenados para jugar”. El entrenador incluirá en el equipo probablemente a Miko Albornoz o José Rojas en lugar del defensa castigado. Si se decidiese por este último, no es descartable que Albornoz reemplazase a Eugenio Mena en el lateral izquierdo.

“Veo muy entusiasmada a la gente de Chile. Esa presión puede ser una carga muy pesada, porque parece que solo exista la posibilidad de ganar”, concluyó Sampaoli

Los peruanos, que ya han alcanzado el éxito colocándose entre los cuatro primeros de Sudamérica por segunda vez consecutiva, juegan desde hace días a cuestionar el favoritismo chileno. El lateral izquierdo Juan Vargas afirmó tras la victoria contra Bolivia: “Ya he jugado contra Alexis y Vargas y no son nada del otro mundo”. “No me asusta ni Alexis ni Vidal. Son buenos jugadores, pero nosotros tenemos lo nuestro”, afirmó a su vez el lateral derecho Luis Advíncula. El ‘Tigre’ Gareca, que reconoció desde el inicio del torneo soñar con llevarse el campeonato, reafirmó sus expectativas con mayor elegancia: “Veo muy entusiasmada a la gente de Chile", afirmó ayer; “esa presión puede ser una carga muy pesada, porque parece que solo exista la posibilidad de ganar […] No veo el partido como una complejidad. Somos once contra once”, concluyó el preparador, visiblemente satisfecho por poder contar con los 23 futbolistas convocados en plenas condiciones.

La blanquirroja recuperará a su dúo titular en el centro del campo, Ballón y Lobatón, sancionados en el duelo de cuartos. Es probable que su seleccionador tome hoy más precauciones que ante Bolivia, dada la calidad y vocación ofensiva del cuadro chileno: al contraataque, con el veloz Christian Cueva y los laterales Luis Advíncula y Juan Vargas acompañando permanentemente la jugada, es un equipo temible. Guerrero, recientemente fichado por el Flamengo brasileño, es el máximo goleador del torneo (tres tantos) junto a Arturo Vidal.

Aunque Chile es muy superior en la clasificación agregada de partidos entre ambas selecciones (41 victorias, 21 derrotas), su competición particular en la Copa América es sorprendentemente igualada: 7 victorias chilenas, 6 peruanas y 6 empates. Perú ha alzado la Copa en dos ocasiones, aunque la segunda hace 40 años. La última vez que Perú derrotó a Chile de visitante fue en 1985. Se prevé un partido de enorme intensidad esta noche en el Estadio Nacional (20.30, hora local: 1:30 horas del martes en España, por Canal+ Liga). Como dijo Guerrero la última vez que enfrentó a la Roja, en 2014, sin competición de por medio, “con Chile no existen los partidos amistosos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_