_
_
_
_
_

El CSD pone a Escañuela, presidente federativo del tenis, contra las cuerdas

El organismo público acusa al dirigente de "graves" irregularidades e insta a destituirle

Antonio Nieto Moreno
José Luis Escañuela y Gala León, el pasado día 24.
José Luis Escañuela y Gala León, el pasado día 24.EP

El presidente de la Federación Española de Tenis está contra las cuerdas. El Consejo Superior de Deportes (CSD) apretó ayer el cerco sobre José Luis Escañuela después de proponer al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la apertura de un expediente disciplinario y la suspensión automática de sus funciones para él y para Olvido Aguilera, que asumió el cargo después de que Escañuela fuera inhabilitado un mes. “La Federación se ha negado a señalar dónde han ido muchos cientos de miles de euros que han salido de la federación y se han dedicado a la Fundación y al Observatorio”, criticó ayer Miguel Cardenal, presidente del CSD, después de la reunión que mantuvo con la mayoría de los presidentes de las federaciones territoriales. “Hemos conocido por la prensa adónde ha podido ir una pequeña parte de ese dinero”, añadió Cardenal.

Más información
Los tenistas españoles firman una incendiaria carta contra Escañuela
La rebelión de las estrellas
Un equipo de perfil bajo en la Copa Davis
El TAD expedienta a Escañuela por el nombramiento de Gala León

El CSD convocó dicho encuentro para que los presidentes obtuvieran información de primera mano. Allí, según contó Cardenal, las federaciones hablaron de las posibilidades que se abren con esta nueva situación. Es prácticamente el paso definitivo contra el presidente. La semana pasada el CSD mandó inspeccionar la sede de la Federación Española de Tenis (RFET), en Barcelona, en busca de documentación para analizar la gestión del organismo. Al mismo tiempo, el TAD, dependiente del CSD, resolvió inhabilitar durante un mes a Escañuela como presidente. La lupa se ponía en los 600.000 euros desviados al Observatorio y a la Fundación del organismo federativo. “Los hechos que originan este acuerdo son de una extraordinaria gravedad, abarcando aspectos relativos a la gestión económica, a la transparencia buen Gobierno, a los obstáculos que han impedido el control económico que la ley atribuye al CSD y al proceso electoral de 2012, al que siguió la elección de José Luis Escañuela como presidente de la Federación de Tenis”, explicó el CSD en una nota pública. Ahora, además, sobresale también la sombra de las irregularidades en el proceso electoral que acabó con Escañuela en la presidencia, por lo que ya hubo denuncias por manipulación de los censos aunque no prosperaron.

Tras más de tres horas de reunión, los presidentes territoriales fueron haciendo declaraciones. El primero en hacerlo fue Antonio Martínez, de la valenciana: “Debe dimitir y de forma urgente”, dijo. “La situación es insostenible”, añadió. Fue también el primero en dar casi por descartada una moción de censura contra el presidente. Esto plantearía varias dificultades. Para empezar no se podría llevar a cabo en año electoral, como lo es el año que viene, y además una de las sospechas es que haya federaciones sobrerrepresentadas en la asamblea, como podría ser la andaluza.

En esta línea, José Antonio Senz, presidente de la federación aragonesa, apuntó que su mayor preocupación es la posibilidad de que exista “un gran fraude electoral” y “falsificación del censo”. Miguel Díaz, de la madrileña, pidió un “cambio urgente”. El sentir no es unánime. Algunas territoriales, como la riojana, la andaluza y la canaria, siguen apoyando a Escañuela, según un asistente a la reunión.

Ahora, las territoriales lo fían todo a la decisión del TAD, que se reúne este viernes y que presumiblemente hará realidad el deseo del Consejo. El organismo pide la suspensión de Escañuela. Esta podría ser provisional o por tantos meses, o años, que prácticamente significaría el punto y final para Escañuela en la federación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Nieto Moreno
Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_