_
_
_
_
_

EE UU pide a Suiza que extradite a los siete acusados de la FIFA

Los altos cargos son sospechosos de participar en prácticas corruptas “desenfrenadas” El país helvético tiene ahora un plazo máximo de un mes para decidir si acepta la petición

Luis Doncel
Loretta Lynch, fiscal de Nueva York encargada del caso
Loretta Lynch, fiscal de Nueva York encargada del casoReuters

Cinco semanas después de que estallara el caso de corrupción que obligó a dimitir a Joseph Blatter, las autoridades de EE UU han pedido la extradición de los siete altos cargos de la FIFA detenidos en Zúrich (Suiza). El departamento de Justicia estadounidense quiere investigar las prácticas corruptas que sacudieron al organismo que gobierna el fútbol mundial, en un proceso que puede alargarse durante meses.

La detención de los siete acusados de cobrar cifras millonarias a cambio de ceder derechos de retransmisión de partidos tuvo lugar el pasado 27 de mayo en un lujoso hotel de Zúrich, donde se encontraban para participar dos días más tarde en el Congreso anual de la FIFA. La fiscal general del Estado, Loretta Lynch, acusó entonces a la cúpula de la FIFA de participar en unas prácticas de corrupción “desenfrenadas, sistémicas y arraigadas”. Los siete acusados pueden ahora optar por entregarse o tratar de retrasar el proceso.

150 millones de dólares

Los siete hombres que reclama EE UU —entre otros, Jeffrey Webb y Eugenio Figueredo, antiguos miembros del comité ejecutivo— están entre los 14 acusados en casos de soborno que suman 150 millones de dólares en las dos últimas décadas.

Según las investigaciones de la fiscalía de Nueva York, los siete miembros de la FIFA recibieron millones de dólares de representantes de medios deportivos y empresas del ámbito futbolístico a cambio de los derechos de retransmisión y comercialización de torneos de fútbol en EE UU y América Latina.

Las autoridades de EE UU darán 14 días para que los acusados respondan las solicitudes, plazo que puede ser prorrogado otros 14 días más. A continuación, las autoridades de Justicia suizas decidirán, según las peticiones de extradición recibidas y las declaraciones de los detenidos, si conceden o no la extradición que reclaman los estadounidenses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_