_
_
_
_
_

Fernández-Ladreda: “La salida de Gala León era lo mejor para nuestro tenis”

El nuevo presidente de la Federación Española de Tenis se muestra conciliador y dice que anunciará en uno o días el relevo de la excapitana, a la que "no le satisfizo" la decisión

Alejandro Ciriza
Gala León y Escañuela, durante un acto en Madrid.
Gala León y Escañuela, durante un acto en Madrid.F. VILLAR (EFE)

En ese proceso de normalización que quiere implementar, el nuevo presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), Fernando Fernández-Ladreda, va dando pasos. Después de adoptar su primera decisión, prescindir de Gala León en la capitanía del equipo de la Copa Davis, descuelga el teléfono y responde. Un hecho que, hasta hace pocos días, era poco menos que una quimera, pues desde el órgano federativo solo se aplicaba el silencio. "Fue un día de locos", reconoce en primer lugar el asturiano, 54 años, en referencia a la jornada de ayer, en la que la Federación anunció oficialmente la marcha de León.

En este caso, y más allá de la explicación oficial emitida en el comunicado, la pregunta es obvia. ¿Por qué? “Opino, acertada o equivocadamente, que era lo mejor para el tenis español. Quiero buscar la calma, pero no solo con los jugadores, sino que comiencen a integrarse todos los estamentos del tenis y que rememos en la misma dirección. Tenemos que sacar esto adelante”, expone, con tono conciliador.

Se lo comuniqué por teléfono y también por los conductos legales"

¿Y qué reacción tuvo ella? “Yo estaba en Barcelona [en el consejo reunido en la sede de la Federación] y ella en Madrid. Se lo comuniqué personalmente por teléfono y también por los conductos legales. No voy a decir las palabras que dijo ella, pero creo que le decisión no le satisfizo”, cuenta Fernández-Ladreda, que a su vez matiza: "No pongo en duda para nada el currículo de Gala León. De hecho, fui una de las personas que participó en su nombramiento. Es una persona a la cual le tengo aprecio y a la que considero, pero creo que es por el bien del tenis español".

"¿Que la decisión ha podido ser la equivocada? Ya veremos, pero yo no quiero polémicas con nadie. Tomo la decisión porque creo que es la mejor en estos momentos para nuestro tenis, no porque me pliegue ante nadie. Quiero que nos unamos y rememos en la misma dirección, es mi única pretensión”, explica el nuevo dirigente de la RFET, que tiene la intención de anunciar el nombre del nuevo capitán hoy, domingo, o el lunes a más tardar.

Aún no he tengo el nombre del relevo, pero Alonso tiene contrato"

¿Será este Julián Alonso? “Julián es el subcapitán, pero… No lo sé. No hemos tomado aún una decisión. En estos momentos está Julián de segundo, pero no tengo tomada ninguna decisión aún… Puede haber muchos nombres, pero no lo comento. Julián tiene un contrato con la Federación...”, serpentea Fernández-Ladreda. La decisión, sin embargo, está tomada. Salvo golpe de efecto, efectivamente será Julián Alonso el sucesor.

De momento, están tramitados los pasaportes para cuatro jugadores. Estos son: Daniel Gimeno-Traver, David Marrero, Íñigo Cervantes y Adrián Menéndez. La eliminatoria frente a Rusia se disputa del 17 al 19 de julio en Vladivostok, el extremo más oriental del país. Si vence, España podrá seguir luchando por regresar al Grupo Mundial; en caso contrario, se expone al descenso a la Tercera División.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_